CAIDA DE LOS PRECIOS

Los españoles gastan el 10 por ciento menos en comunicaciones

El gasto medio de los hogares españoles en banda ancha y telefonía  fija (paquete doble) descendió un 9,5% en el segundo trimestre de  2013, hasta los 33,2 euros al mes, mientras que el gasto medio por  hogar en telefonía móvil se situó en los 27,3 euros mensuales, un 10%  menos que en el segundo trimestre de 2012, según los datos de la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que  utiliza como fuente las facturas de los consumidores.

Cibersur.com | 07/04/2014 16:02
Este informe refleja además que el paquete triple, que incorpora a  la banda ancha y la telefonía fija, la televisión de pago, disminuyó  hasta los 48,9 euros, un 7% menos respecto al mismo periodo del año  anterior.

El estudio del regulador incluye además por primera vez el dato de  gasto medio por hogar y mes ocasionado por la contratación de un  paquete cuádruple, que incluye la telefonía y banda ancha fija y la  telefonía y banda ancha móvil y que asciende a 62 euros al mes por  hogar.

La CNMC explica que el paquete cuádruple, junto con la oferta  empaquetada que añade a los anteriores servicios el servicio de  televisión de pago, se incorporó al mercado en el último trimestre  del año 2012 y representa ya un 10,8% del total de los servicios  contratados. Así, muchos hogares han migrado sus servicios de ofertas  más simples a paquetes cuádruples.

Por su parte, el gasto medio de los hogares en la televisión de  pago, cuando se contrata sin empaquetar con ningún otro servicio, se  ha situado en los 39,1 euros al mes. Además, únicamente el 4% de los  hogares realizaron alguna compra de vídeo bajo demanda o de pago por  visión.

Los precios de la tarifa plana de datos móviles caen el 30 por ciento
En cuanto a las tarifas planas, las que incluyen servicios de  banda ancha y voz en el móvil, cayeron un 21% en el segundo  trimestre, hasta los 18,2 euros, y se redujo a la mitad el gasto en  SMS, hasta los 40 céntimos al mes.

De acuerdo con este informe, el precio de las tarifas planas de  banda ancha móvil se redujo casi un 30%, hasta los 8,9 euros, frente  a los 12,7 euros del segundo trimestre de 2012.

En cuanto a la contratación de servicios, la CNMC destaca que la  edad de los hogares incide sobre la elección de accesos. Así, los  hogares con miembros de 65 o más años son los más proclives a  disponer de solo acceso fija.

En concreto, un 20,7% de estos disponían únicamente de este  servicio frente a la media nacional de 5,8%. Por el contrario, los  hogares de menos de 35 años se decantan más por tener únicamente  acceso móvil, con un 26,9% del total frente al 16,1% de la media  nacional.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)