E-GLOSARIO

La Real Academia de Ingeniería pone su diccionario a disposición del público en Internet

La Real Academia de Ingeniería ha puesto su diccionario de la  ingeniería a disposición del público que podrá acceder a este  glosario a través de la página de Internet de la Institución.

Cibersur.com | 08/04/2014 17:07
El Diccionario Español de Ingeniería (DEI), que fue presentado el  pasado 25 de marzo en la sede de la institución académica, incluye  más de 50.000 entradas, un corpus de referencia de 1.500 diccionarios  y un corpus textual de 112 millones de palabras.

La elaboración de este glosario se ha gestado durante una década;  tiene formato digital, de consulta abierta y gratuita para todos los  ciudadanos, y se trata del primer diccionario online de una Real  Academia que cumple los requisitos de accesibilidad y usabilidad,  gracias a la colaboración de la Fundación ONCE.

El lexicón se dirige a ingenieros, científicos, técnicos y  redactores técnicos, estudiantes de grado y postgrado, traductores,  intérpretes, periodistas especializados, expertos en comunicación y  ciudadanos en general. La presentación se produce en el año en que la  RAI celebra el vigésimo aniversario de su creación.

El académico director del diccionario ha sido el ingeniero de  caminos Antonio Colino, que ha trabajado con un equipo lexicográfico  que ha trabajado en el DEI desde 2004 con mas de 100 especialistas,  incluidos los académicos de la RAI.

La obra incluye 50.000 términos que forman parte del patrimonio  cultural de los ingenieros, científicos, técnicos, redactores  técnicos y ciudadanos en general, en cuanto consumidores habituales  de tecnología.

Para el presidente de la RAI, Elías Fereres, con el Diccionario  Español de Ingeniería, la Real Academia pone el foco sobre el "valor  del español como lengua de intercambio técnico-científico y de  comunicación del conocimiento. "Cumple así su mandato estatutario de  velar por 'el cuidado y mantenimiento del lexicón técnico del idioma  español', ha destacado.

El proyecto se inició en 2004 y ha contado con el apoyo económico  de distintas organizaciones, desde el Ministerio de Educación y  Ciencia, la Fundación Caja Madrid o Endesa, la Fundación ONCE o la  Universidad de Nuevo México en Albuquerque (Estados Unidos).

El lexicón técnicos se divide en nueve áreas temáticas:  Astronáutica, Náutica  y Transportes; Agroforestal; Construcción;   Telecomunicaciones; Seguridad y Defensa; Química Industrial; Energía;  Ingeniería Biomédica e Ingeniería General.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)