INFORME DE EMC

Los datos en el mundo se multiplicarán por 10 en 2020

La tradicional barrera entre lo real y lo virtual se está difuminando en un mundo como el actual con 14.000 millones de dispositivos conectados a internet y unos datos generados que se duplican cada dos años y que en 2020 se habrán multiplicado por diez, según un informe de la empresa EMC.

Cibersur.com | 09/04/2014 16:21
Las cifras suponen pasar de un volumen de información equivalente a 4,4 millones de millones de GB en la actualidad, hasta 44 millones de millones de GB al inicio de la próxima década, según este séptimo estudio sobre el universo digital de la multinacional estadounidense EMC, realizado por la consultora tecnológica IDC, al que ha tenido acceso Efefuturo.

Bajo el título "El Universo Digital de las oportunidades: los datos valiosos y el creciente valor del internet de las cosas", el documento destaca el potencial para las empresas del análisis inteligente de las ingentes cantidades de información que se están generando, y cuya reutilización abre la puerta a novedosos modelos de negocio.

Las posibilidades son infinitas: desde la puesta en marcha de sistemas de regadío "inteligentes" que no sólo tienen en cuenta el tiempo real sino también los datos de las previsiones meteorológicas, hasta edificios que al disponer de ese tipo de información se adelantan a olas de calor y bajan con tiempo suficiente sus niveles de temperatura para ser más eficientes.

Así lo ha explicado hoy en una entrevista con Efefuturo, el director de tecnología de EMC en España, Alejandro Giménez, acompañado del analista independiente Jaime García, tras insistir en los nichos de mercado que están surgiendo del uso inteligente de datos.

Por ejemplo en la lucha contra el fraude, el análisis cruzado de datos obtenidos de la monitorización de llamadas y de los movimientos de tarjeta de un usuario puede delatar conductas delictivas en tiempo real: por ejemplo si la ubicación del teléfono desde donde se habla no es la misma que la del cajero en el que supuestamente se está sacando dinero.

"Sólo en los dos pasados años la información generada a nivel mundial ha sido el equivalente a la de los 2.000 años anteriores", según el informe.

Un hogar medio genera al año un volumen de información equivalente a la capacidad de almacenamiento de 65 teléfonos inteligentes de gama alta y la previsión para 2020 es que la cifra se dispare hasta los 318.

Además para 2020, está previsto que el número de objetos conectados a internet alcance los 32.000 millones, con la generación del 10 por ciento de los datos de todo el mundo.

Al inicio de la próxima década el 35 por ciento de los datos generados en el mundo tendrán la consideración de útiles. En la actualidad sólo al 5 por ciento de la información se le da un valor añadido mientras que es útil el 22 por ciento.

La cantidad de información crece tanto que en 2020 la capacidad prevista de almacenamiento será inferior al 15 por ciento del total de datos generados; en 2013, este espacio disponible fue del 33 por ciento.

"No todos esos datos requieren ser almacenados: por ejemplo muchos vídeos y mensajes", según el directivo de EMC; precisamente uno de los retos en los próximos años será discernir fácilmente cuáles pueden aportar realmente un valor añadido y en qué sectores.

Ha recordado que ciertas aseguradoras han descubierto por ejemplo un filón en el uso de navegadores tipo GPS en los vehículos de sus clientes.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)