ESTUDIO

El 5,5% de los jóvenes que no usan Internet o las redes sociales podrían estar en riesgo de exclusión

El 5,5 por ciento de los jóvenes que (según la última encuesta del  INE, 2013) no usan Internet o las redes sociales de forma habitual  podrían correr el riesgo de quedar "excluidos" en un marco en el que  gran parte de las dimensiones de la vida de las personas de entre 16  y 24 años se desarrolla total o parcialmente a través de la red,  según un estudio presentado este miércoles por el Centro Reina Sofía  sobre Adolescencia y Juventud, impulsado por la Fundación de Ayuda  contra la Drogadicción (FAD).

Cibersur.com | 09/04/2014 16:28
"Les afectan en los ámbitos que más les interesan, las relaciones,  con la ampliación de su ámbito de relaciones, en el ocio, la  formación, la información y el trabajo. Todos estos ámbitos están  atravesados por las nuevas tecnologías", ha explicado el director de  la FAD, Ignacio Calderón.

En este sentido, el estudio 'Jovenes y comunicación: La impronta  de lo virtual' recoge los datos del último Eurobarómetro, que indica  que dos de cada tres jóvenes (el 66 por ciento) de entre 16 y 24 años  utiliza las redes sociales todos los días (o casi todos) y que otro  19 por ciento accede semanalmente una o varias veces.

En el otro extremo, un 9 por ciento de este colectivo afirma no  utilizar "nunca" estas plataformas, pese a que el porcentaje de  quienes dicen no tener acceso a ellas es del 1 por ciento.

El director técnico del Centro Reina Sofía, Eusebio Megía, ha  señalado que "el chico o chica que no usa redes sociales está fuera  de un grupo que se autogestiona, se organiza y que se autodefine a  través de las redes sociales".

En esta línea, el trabajo, que profundiza en el modo en que las  TIC afectan al modo de relación y las normas de comunicación entre  las generaciones más jóvenes, señala que el empoderamiento que  suponen las herramientas de Internet "facilitan nuevos procesos de  integración, pero también nuevos ámbitos de exclusión".

De hecho, ante la necesidad de una "actualización constante" y de  una permanente "alfabetización digital" de los conocimientos para  hacer uso de estas herramientas (por la dinámica de mejora y la  aparición de nuevos instrumentos y plataformas con gran velocidad),  Megía ha advertido de la posibilidad de que quienes "se queden fuera"  sean "los grupos sociales menos favorecidos".

Fantasia del “nativo digital”
El director técnico de la asociación ha tachado de "fantasía" el  concepto de "nativo digital" que trae incorporados los conocimientos  de cómo usar las tecnologías y ha señalado que para hacer uso de las  redes sociales y de las herramientas de comunicación "es necesario un  aprendizaje bastante complejo de unas reglas que no se construyen  desde fuera sino desde dentro y que están en constante cambio".

Por eso, ha incidido en que, ante la dificultad de determinados  colectivos para acceder a los recursos técnicos y los conocimientos  para realizar este aprendizaje, "los grupos menos favorecidos van a  sentirse en riesgo de exclusión claro".

"La exclusión en este ámbito no va a depender de la generación a  la que se pertenece sino del acceso a los recursos de  alfabetización", ha vaticinado.

En esta línea, Megía ha recordado que la generación que llega, y  que ahora tiene catorce años, "llega a una sociedad que lleva tiempo  estudiando" sobre el lenguaje digital y, por lo tanto, "no son una  generación de analfabetos digitales". Sin embargo, ha destacado  también que mientras aprenden a "hablar el idioma" a veces "meten la  pata".

De hecho, ha criticado que algunos programas incidan "demasiado"  en los riesgos que supone el uso de Internet porque "se deslegitiman  a sí mismos", aunque ha reconocido que su labor es necesaria. 

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la entidad, los  jóvenes conocen bien los principales riesgos que supone el uso de  Internet, entre los que ha destacado la pérdida de una parte de la  intimidad, la proyección de una imagen falseada en la identidad  'online' o la excesiva dependencia de las TIC (hasta el punto de la  adicción) para llevar a cabo facetas fundamentales como relacionarse  con otras personas.

De hecho, el documento destaca que el porcentaje de jóvenes que  creen que las redes, fundamentalmente, contribuyen a mejorar y abrir  nuevos ámbitos para relacionarse es similar al de los que advierten  ante todo el peligro de aislamiento en el mundo 'online' en  detrimento del 'offline'.

Además, indica que, pese a lo que habitualmente temen otras  generaciones, acerca del abandono de otras actividades como el  trabajo, las relaciones afectivas, el deporte o el estudio, las  actividades que más ven reducido el tiempo de dedicación debido al  uso de la red son principalmente "ver la tele" (47,2 por ciento),  "estar sin hacer nada" (45,7 por ciento), "buscar información en  bibliotecas" (27 por ciento), leer (25,1 por ciento) y dormir (18,8  por ciento).


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)