CE

El Consejo de Europa lanza una guía para defender los derechos humanos online

El Consejo de Europa ha lanzado una guía para que los usuarios de Internet hagan frente a través de Internet a eventuales vulneraciones de los derechos humanos de las que puedan ser objeto.

Cibersur.com | 21/04/2014 12:44
En la guía, adoptada por el Comité de Ministros -órgano ejecutivo de la organización paneuropea cuyos objetivos son la defensa de los derechos humanos y del Estado de Derecho-, se subraya como principio que internet es "un valor de servicio público" y debe ser "accesible sin discriminación alguna, asequible, seguro, fiable y continuo".

El Consejo de Europa, que tiene 47 países miembros, recuerda en que "nadie debe ser objeto de interferencia ilícita, innecesaria o desproporcionada en el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales en el uso de internet".

Por eso, los usuarios deben tener acceso a recursos judiciales eficaces cuando se vulneran sus derechos y "tener la facultad de utilizar internet para participar en la vida democrática".

En ese ejercicio, los internautas "tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin interferencia ni barreras fronterizas".

En la guía, se recomienda a los estados que eliminen las restricciones a internet cuando no sean conformes al Convenio Europeo de Derechos Humanos y que las existentes estén reguladas por normativas con rango de ley, por ejemplo las que limitan expresiones que incitan a la discriminación, al odio o a la violencia.

El Consejo de Europa recuerda los derechos a la privacidad y la protección de datos, a no revelar la identidad con el uso de un pseudónimo, a elegir cualquier sitio web incluso si no está reconocido por las autoridades públicas, a protestar de forma pacífica en línea, a firmar peticiones y a participar en debates en la red.

También incluye el derecho a recibir información sobre contenidos ilegales y la protección especial ante la explotación sexual y el abuso en Internet y otros formas de delitos cibernéticos, con especial atención a los jóvenes y menores.

Las empresas proveedoras de servicios de internet deben facilitar información accesible sobre cómo presentar una queja y la forma de obtener una reparación.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, señaló en referencia al lanzamiento de este nuevo instrumento que "Gobiernos, empresas privadas y otros actores tienen el deber de respetar los derechos humanos cuando se está conectado y cuando no".

"Vamos a trabajar con ellos para aplicar la guía, y para garantizar que los usuarios de internet tienen acceso a recursos eficaces cuando consideren que sus derechos han sido restringidos o violados", concluyó Jagland.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)