NUEVA HERRAMIENTA

Los ciudadanos podrán certificar los contenidos web presuntamente delictivos

Los ciudadanos podrán certificar los contenidos de páginas web de  los que quieran informar por considerar que pueden ser delictivos  gracias a una nueva herramienta con la que cuenta el portal de  colaboración ciudadana de la Guardia Civil.

Cibersur.com | 10/07/2014 14:41
La acreditación de la existencia de un contenido ilícito en un  determinado momento permitirá hacer frente a la volatilidad de la  información en la red, que puede desaparecer en cualquier momento.

Si un ciudadano observa la comisión de alguna acción irregular en  Internet que le pueda resultar sospechosa de que sea una infracción  administrativa o penal, puede ponerlo en conocimiento de la Guardia  Civil rellenando el formulario de 'Quiero informar' habilitado en la  página web del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT)  www.gdt.guardiacivil.es.

Cuando la información a comunicar vaya asociada a un contenido  público alojado en una página web, al pegar la dirección web (URL) en  la casilla dedicada a la certificación, la Guardia Civil podrá  recibir dicha información tal y como el ciudadano la está viendo en  ese momento, sin posibilidad de manipulación o alteración posterior.

Este sistema, desarrollado con la colaboración de la empresa  eGarante, es una evolución más de la campaña 'A tu lado', puesta en  marcha por el GDT de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil,  para "dar un salto tecnológico y facilitar la presentación de  evidencias electrónicas", según ha explicado el instituto armado.

Como valor añadido, se ha añadido un enlace desde el formulario  'Quiero denunciar' para que cualquier ciudadano pueda certificar sus  propios contenidos en caso de querer presentar una denuncia formal y  poder adjuntarlos a la misma.

En situaciones como haber sufrido una estafa en una tienda de  comercio 'online' o recibir injurias, calumnias o amenazas en un blog  o redes sociales, se podrá capturar ese contenido evitando que sea  borrado o alterado. De esta forma, se facilita el proceso de  presentación de evidencias digitales por parte del denunciante y se  aportan más garantías que faciliten la persecución de los delitos  cometidos a través de Internet.

En 2011 comenzó la campaña 'A tu lado', cuyo objetivo es facilitar  al ciudadano la comunicación con la Guardia Civil a través de los  distintos canales que permiten las nuevas tecnologías, como son la  página web, redes sociales y aplicaciones para 'smartphones'.

De esta forma, se crearon distintas aplicaciones con  funcionalidades para los sistemas operativos Android, Windows Phone e  iOS (Apple) con las que se pueden conocer las novedades y consejos  que va ofreciendo el GDT del instituto armado en el campo de las  nuevas tecnologías.

Con los distintos canales de comunicación que giran en torno al  portal de colaboración ciudadana 'Colabora', se puede informar sobre  aquellos hechos considerados infracción o delito y así colaborar con  la Guardia Civil para hacer una red más segura.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)