DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN LA RED

Telefónica renueva su acuerdo con la Biblioteca Nacional para digitalizar obras

Telefónica ha renovado el acuerdo con la Biblioteca Nacional de  España (BNE) por el que durante los últimos seis años ha digitalizado  un total de 150.000 obras de la colección pública para su  distribución "abierta y gratuita" en Internet, a través de la  Hemeroteca Digital Hispánica (BDH) y de la Hemeroteca Digital y de  aplicaciones creadas al efecto para las distintas colecciones.

Cibersur.com | 22/07/2014 14:55
Entre los archivos digitalizados hasta la fecha figuran tanto  libros como grabados, fotografías, partituras, manuscritos y  documentos en otros formatos. En total, se han subido a los portales  de la BNE en Internet 25 millones de páginas, según han explicado los  responsables del acuerdo.

Telefónica y la BNE han indicado que, gracias a la renovación de  la colaboración entre la empresa y la institución pública, las  siguientes obras en ser digitalizadas serán las de algunos autores  cuyos derechos de autor se liberarán próximamente y entre los que se  encuentran Federico García Lorca, Valle Inclán, Miguel de Unamuno,  Ramón y Cajal y Pedro Muñoz Seca entre otros.

Junto con estos, los próximos objetivos serán también algunos de  los "grandes autores" de los que "aún faltan obras emblemáticas" y  publicaciones de las que el único ejemplar que se conserva está en la  BNE, precisamente para garantizar su conservación, según han  explicado.

Además, las labores de digitalización continuarán con las líneas  que ya estaban iniciadas antes de la renovación del acuerdo y que  incluían obras de todo tipo como manuscritos, incunables, dibujos,  grabados, fotografías, partituras y 6.500 rollos de pianola para los  que ha sido necesario emplear un escáner específico diseñado por la  Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En lo referente a la difusión de las obras, los autores del  acuerdo han destacado la inclusión de nuevas tecnologías, además de  los portales web de la BNE, como el desarrollo de aplicaciones que  contengan colecciones destacadas de la BNE, pasapáginas, líneas de  tiempo y geolocalización de las obras.

Además, la colaboración entre Telefónica y la BNE incluye el  respaldo al desarrollo de la Biblioteca Digital del Patrimonio  Iberoamericano (BDPI) en la que colaboran la institución española y  las de distintos países de la región iberoamericana.

Gracias a este proyecto, los archivos digitalizados de las  bibliotecas nacionales de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador,  España, Panamá, Uruguay y Portugal, y entre los que destaca la  aportación de la BNE, constituyen, integrados en el BDPI, "uno de los  proyectos centrales en el mundo de la cultura digital, y para los  países iberoamericanos, un buen modelo de cooperación y de difusión  del patrimonio común", según han indicado.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)