REACCIONES A LOS PGE

Ametic defiende que se cargue a los Presupuestos Generales del Estado el 'canon digital'

La patronal de empresas de Tecnología de la Información y la  Comunicación (TIC) Ametic ha defendido que el canon digital se cargue  a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerar que es  el mecanismo "más adecuado y equilibrado" para hacer frente a la  compensación equitativa por copia privada.

Cibersur.com | 01/10/2014 13:52

"Que el sistema de compensación equitativa por copia privada se  realice a través de los PGE garantiza, como ningún otro sistema, el  mismo nivel de protección la seguridad jurídica de todos los actores  afectados, además de constituir la mejor alternativa desde el punto  de vista económico, minimizando la distorsión de los mercados", ha  asegurado Ametic.

La patronal recuerda además que otros países del Espacio Económico  Europeo, como Noruega, han optado "desde hace años" por sistemas  parecidos de pago con cargo a los PGE.

Para Ametic, la decisión del legislador español de establecer que  la financiación de la compensación equitativa se realice con cargo a  los PGE se define como una herramienta "eficaz, equilibrada y justa"  que no distorsiona el mercado, al tiempo que permite "de forma fácil"  la efectiva recepción de la compensación equitativa por copia privada  por parte de los titulares de derechos de propiedad intelectual.

De esta forma, la asociación "alza su voz" para defender dicho  sistema, vigente en España desde el 1 de enero de 2012 y que se  mantiene en el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual (LPI),  actualmente en trámites legislativos, ante la cuestión prejudicial  planteada por el Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la Unión  Europea.

El Tribunal Supremo dictó un auto el pasado día 10 de septiembre,  en el marco del recurso presentado por las entidades de gestión de  derechos de propiedad intelectual EGEDA, DAMA y VEGAP, por el que  acuerda elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia  de la Unión Europea con el objetivo de aclarar si el Real Decreto que  regula el pago de la compensación por copia privada con cargo a los  PGE se ajusta a la normativa europea.

En este sentido, Ametic quiere aclarar que elevar una cuestión  prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no  suspende" la tramitación de una reforma legislativa, ni implica  tampoco la suspensión de la aplicación de la normativa vigente.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)