CIBERSEGURIDAD

El Inteco, con sede en León, pasa a denominarse Incibe tras centrar sus funciones en la ciberseguridad

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha pasado a denominarse Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) tras centrar "en exclusividad su función en la ciberseguridad" y después del que el resto de sus competencias hayan sido trasferidas a otras instituciones.

Cibersur.com | 28/10/2014 16:08
Este cambio responde a "un ejercicio de reflexión estratégica" que tiene como resultado un cambio de denominación e imagen "íntegra, coherente, rigurosa y esperada con la ciberseguridad como presente y futuro".

Así lo ha explicado este martes en León el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que ha inaugurado la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz; y el almirante jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García.

Calvo-Sotelo ha afirmado que la prioridad del nuevo Incibe es "concienciar a la sociedad entera de la importancia de la ciberseguridad" para conseguir "una sociedad del futuro".

Además, ha agregado que dentro de este nuevo marco, el proyecto más importante que va a realizar el Incibe es "seguir profundizando en la colaboración con el resto de las administraciones", algo que "pone en valor la colaboración que el Incibe presta al resto de instituciones".

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha agregado que España "cuenta con magníficos profesionales en el ámbito de la ciberseguridad" y que el Enise sirve para que estos profesionales "tengan un lugar de encuentro para el intercambio de propuestas".

Además, ha recordado que la Administración está "haciendo sus deberes" para "potenciar el sector de servicios en materia de ciberseguridad y la industria", que sirven tanto para "fortalecer la propia ciberseguridad del país" como para que estas empresas "puedan salir fuera a vender sus productos".

En sus distintas intervenciones, todos los participantes en esta inauguración han coincidido en que la ciberseguridad es un asunto de máxima prioridad nacional y que capacidades como Incibe, con una focalización especifica en la materia, aseguran el adecuado desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

'La Estrategia de Ciberseguridad Nacional a Examen' es el lema escogido en la octava edición de Enise, que en esta ocasión pone el énfasis en el análisis y reflexión sobre los retos y los avances afrontados por dicha estrategia, incidiendo especialmente en la cooperación público-privada y las oportunidades que ésta representa para el desarrollo de la industria de ciberseguridad en España.

Asimismo, tanto en la jornada de este martes como en la del miércoles, se revisarán los resultados del Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la mejora de la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, suscrito en octubre de 2012; las perspectivas generadas por la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, en febrero de 2013, y los avances en la ejecución de la Agenda Digital para España y su Plan de Confianza en el ámbito digital.

Estas jornadas se desarrollan en el Parador San Marcos de León y en esta octava edición cuentan con más de 700 asistentes presenciales que se suman a los que siguen el evento a través del vídeo streaming disponible en la web del Incibe.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)