Picaresca en la red

Un fallo de software pone contra las cuerdas al ICANN

Las organizaciones que participan en la expansión más ambiciosa de Internet hasta la fecha sabrán la próxima semana si sus solicitudes de dominio pudieron haber sido vistas por los competidores como resultado de un fallo de software.

Cibersur.com/Agencias | 02/05/2012 14:07
La estadounidense Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que gestiona sin ánimo de lucro el sistema de nombres de Internet, ha invitado a las organizaciones a que soliciten sus propios dominios, como por ejemplo .apple, .nyc o .gay, en lugar de .com, .org y otros.

Pero el sistema se topó con un problema a principios de este mes, justo cuando la ventana de solicitudes estaba a punto de cerrar tras haber estado abierta tres meses, al hallarse un fallo de software que permitió que algunos solicitantes vieran los nombres de usuario o archivo de otros.

Las organizaciones se han mostrado cautas de no revelar los nombres de dominio que estaban solicitando, temiendo que el conocimiento de que estaban pidiendo un dominio genérico como .food animaría a los rivales a competir por él, lo que incrementaría los precios.

'Lamentamos mucho la inconveniencia causada a cualquier solicitante', dijo el presidente de la ICANN, Rod Beckstrom, a Reuters.

'Claramente, vamos a dar todos los pasos que podamos para asegurarnos de que nadie se aprovecha de la información que pudiera haber obtenido', dijo en una entrevista telefónica, sin detallar exactamente los pasos que podrían darse.

El programa de expansión de dominios se ha topado con la oposición de algunos influyentes propietarios de marcas que temían tener que invertir grandes sumas de dinero simplemente para proteger sus marcas online, pese a las protecciones construidas en el sistema.

Los críticos se han quejado también sobre los conflictos de intereses ya que miembros pasados y presentes del consejo de la ICANN se beneficiarían financieramente del programa.

Peter Dengate Thrush, que presidía la ICANN cuando dio el visto bueno a la expansión, pasó a ser presidente ejecutivo del Top Level Domain Holdings, una firma que cotiza en Londres creada para adquirir y operar los nuevos dominios.

Beckstrom dijo que confiaba en que la brecha en el sistema hubiera estado causada por un fallo de software y no por un ataque.

'No tenemos absolutamente ninguna razón para creer que ha sido un ataque. Hemos podido encontrar algunas de las instrucciones en el software que causó el problema', dijo.

Beckstrom añadió que la ICANN había tomado cada solicitud desde que se abrió la ventana en enero y estaba en la actualidad averiguando qué datos pudieron haber sido visibles y a quien.

La organización estudia notificar a los solicitantes antes del 8 de mayo si los detalles de sus formularios pudieron haber sido vistos por otros, pero no les dirá quién tuvo acceso a los detalles. Quienes pudieron haber visto esa información también recibirán una notificación.

ICANN, que dice que ha arreglado el problema y está probando el sistema de forma intensa, estudia reabrir la ventana de solicitudes en una fecha aún por determinar durante cinco días más.

Beckstrom dijo que 1.268 organizaciones se habían registrado hasta la fecha y afirmó que la mayoría de las solicitudes no se vieron afectadas.

'Como consejero delegado, asumo plena responsabilidad por este asunto', dijo Beckstrom, que tiene previsto dimitir el 1 de julio. 'Me gustaría resolverlo antes de entregar el relevo'.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)