REACCIÓN

Los grandes operadores critican las reglas sobre neutralidad de la red aprobadas por la Eurocámara

La asociación que agrupa a los grandes operadores europeos de la Unión Europea, entre ellos Telefónica, (ETNO) ha criticado el paquete legislativo aprobado por la Eurocámara este jueves que recoge el fin del 'roaming', así como reglas dirigidas a reforzar la neutralidad de la red, al considerar que va en la "dirección equivocada".

Cibersur.com | 04/04/2014 14:19
Para ETNO, la votación del pleno de la Eurocámara no cumple con los objetivos clave establecidos por la Comisión Europea dirigidos a aprovechar todas las fuentes de crecimiento para salir de la crisis, crear empleo y recuperar la competitividad. "Creemos que, con la votación de hoy, nos alejamos de objetivo inicial", ha afirmado la asociación.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado -por 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones- el paquete legislativo para prohibir el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero ('roaming'), tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o para navegar por Internet, como muy tarde a partir del 15 de diciembre de 2015.

Además, los eurodiputados han respaldado la adopción de reglas más estrictas para impedir que las compañías de telecomunicaciones puedan bloquear o ralentizar servicios rivales como Skype o Whatsapp, reforzando así la neutralidad de la red.

Del mismo modo, GSMA, otra de las asociaciones que representa los intereses de los operadores y que organiza el Mobile World Congress, ha dicho en un comunicado tras la votación que las reglas sobre neutralidad de la red "obstaculizarán la inversión y la innovación y limitarán la disponibilidad de servicios a medida diferenciados según la calidad y el precio, además de introducir restricciones adicionales en la gestión esencial del tráfico".

Para el presidente de ETNO, Luigi Gambardella, la decisión de este jueves puede poner en riesgo los objetivos de crecimiento de la industria y de generación de empleo. Gabardella ha mostrado su confianza de que la UE reconocerá este riesgo y buscará soluciones para lograr este crecimiento en lugar de optar por "medidas populistas".

En este sentido, ETNO considera que la nueva redacción introducida por el Parlamento podría dar lugar a restricciones de elección de los usuarios y dañar la competitividad de las empresas de la UE.

La asociación ha indicado que, si bien reconoce el esfuerzo realizado para tratar de lograr un texto equilibrado bajo una presión de tiempo "excepcional", los cambios previstos reflejan falta de armonización e incertidumbre que se traducirán en una carga excesiva para el sector de telecomunicaciones de la UE.

ETNO asegura que siempre ha estado a favor del principio de un Internet abierto pero han aclarado que éste debería potenciar la capacidad de ofrecer mejores servicios y más innovadores para los ciudadanos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)