ESTUDIO

Alarma: cerca del 21% de los niños españoles, en riesgo de ser adicto a Internet

Un total de 857.000 menores españoles, de entre 4 y 16 años, se  encuentran en riesgo de desarrollar una adicción a Internet, lo que  equivale al 21,3 por ciento de los más de cuatro millones de niños  internautas en España, según un estudio realizado por el Centro de  Seguridad para los Menores en Internet Protégeles.com, con datos  extraídos del informe EU.NET.ADBl realizado en colaboración con  varios países europeos.

Cibersur.com | 17/09/2014 14:41
Así, el análisis recoge que España es el país europeo con la tasa  más alta de menores en riesgo de sufrir adicción a Internet (21,3 por  ciento); una cifra que duplica la media europea, que se sitúa en el  13 por ciento.

De esta forma, tras España se encuentra Rumanía, con  un 16 por ciento de menores con posibilidades de desarrollar  adicción; seguido de Polonia, con un 12 por ciento. En el extremo  contrario se encuentran los islandeses (7,6 por ciento) y alemanes  (9,2 por ciento).

Preocupa también, que a los niños que podrían ser adictos a  Internet en el futuro, hay que sumar los que ya presentan una  conducta disfuncional, que ya son considerados adictos.

Se trata de  más de 60.300 menores --una cifra que supone el 1,5 por ciento de  todos los que hoy en día utilizan frecuentemente Internet--, los que  ya presentan un patrón de comportamiento que se caracteriza por la  pérdida de control sobre el uso de Internet y que puede llegar a  ocasionar aislamiento y descuido de las relaciones sociales, la  higiene personal e incluso un menor rendimiento académico.

En este sentido, el informe revela que los hábitos fundamentales  que favorecen una adicción a Internet son el uso de las redes  sociales más de dos horas al día, tener más de 500 amigos online o  jugar con el ordenador durante casi tres horas diarias.

Sin embargo, hay muchos otros factores que también contribuyen a  este fenómeno como el aumento del número de dispositivos con conexión  a Internet en cada hogar. Así, el documento apunta que en España hay  una media de 3,64 gadgets en cada domicilio; un 96 por ciento de los  hogares cuenta con al menos un teléfono móvil; y el 54 por ciento  posee al menos un ordenador.

La permisibilidad por parte de los padres ante el uso de Internet,  es un motivo importante en la aparición de la adicción, pues en  muchas ocasiones se utiliza la tecnología como elemento para distraer  a los más pequeños en lugar de fomentar su uso con un fin educativo.  El hecho de que los dos padres trabajen fuera de casa o puedan  dedicar menos horas al día a estar con sus hijos ha favorecido a un  aumento en el tiempo de uso de dispositivos electrónicos por parte de  los niños.

Un 66% de los niños utiliza Internet habitualmente
Respecto al tiempo que invierten los pequeños en tecnologías, el  primer puesto siegue siendo para la televisión, con un total de 1,96  horas de uso diario; seguida por el teléfono móvil, que les mantiene  ocupados durante 1,65 horas al día; Internet, con 1,60 horas diarias;  y por último, el uso de videoconsolas, una afición en la que  invierten 1,30 horas al día.

En total, el informe expone que los  niños españoles pasan casi 100 minutos, es decir, 1,6 horas al día  enganchados a la red. Esto supone 11,2 horas a la semana, 48,5 horas  al mes y 24 días al año de media. Unas cifras que sitúan a los niños  españoles por encima de la media europea, consistente en 88 minutos  de conexión diaria a Internet, el equivalente a 22 días al año.

Entre los dispositivos habituales para conectarse a Internet, el  ordenador sigue siendo la herramienta principal, aunque el uso del  móvil está experimentando un importante crecimiento. Así, el texto  apunta que más del 95 por ciento de los menores de 10 a 15 años  dispone de un ordenador en sus hogares; mientras que el móvil está  presente en un 63 por ciento de los casos.

Además, el 66,5 por ciento de los menores españoles utiliza  Internet de forma habitual, esto corresponde a casi 7 de cada 10  niños de entre 4 y 16 años.

Ante estos datos, el estudio de  Protégeles.com muestra que e 1,5 por ciento de los jóvenes de esas  edades (60.356) ya puede considerarse adicto; entre las principales  actividades donde los menores usan Internet son en trabajos escolares  (92 por ciento), juegos online (83 por ciento), ver videoclips (75  por ciento) y conectarse a redes sociales (71 por ciento); a partir  de los 12 años, los niños se conectan a Internet prácticamente a  diario; además, las niñas (92,2 por ciento) se conectan mas que los  niños (90,7 por ciento); El 88,2 por cuento, accede a Internet desde  la vivienda familiar, el 70 por ciento desde el colegio y el 34 por  ciento desde casas de amigos; por último, señala que el 72 por ciento  de los niños entre 11 y 14 anos tiene abierto al menos un perfil en  redes sociales.

Entre los usos que hacen de Internet, el estudio muestra que el 76  por ciento utiliza WhatsApp habitualmente, un porcentaje que alcanza  el 78,5 por ciento si incluimos otros programas de mensajería  gratuita como Line o WeChat; el 80 por ciento, escucha música; el 60  por ciento, busca información; el 38 por ciento se dedica a leer y  enviar correos electrónicos; y el 23 por ciento, reconoce que publica  fotos y vídeos en la red.

El informe apunta también a los peligros de Internet. Ene ste  sentido, señala que su uso de forma inadecuada y sin control de  adultos puede llevar a los menores a pasar conectados más tiempo del  recomendable o a tener acceso a contenidos online no adecuados para  su edad.

Además, destaca otros riesgos como el 'grooming' --término  inglés con el que se conoce al hecho de quedar con personas  desconocidas--, pues entre los jóvenes europeos de 12 a 18 años, un  63 por ciento reconoce que ha entrado en contacto alguna vez con una  persona a la que no conocía a través de la red. De ellos, casi la  mitad (45,7 por ciento) ha llegado a quedar con esa persona.

Otro de los problemas más comunes es el acoso online o  cyberbulling, que han sufrido alguna vez el 21,9 por ciento de los  jóvenes. En este aspecto, España es uno de los países europeos en los  que menos porcentaje de niños lo sufren (el 4 por ciento de los  menores); y son las chicas las que lo padecen más.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)