LOS RIESGOS DEL INTERNET DE LAS COSAS

Autoridades europeas en protección de datos alertan sobre la tecnología "wearable"

Las Autoridades europeas de protección de datos han aprobado el  primer Dictamen conjunto sobre Internet de las cosas, un documento  que identifica y alerta de los riesgos que productos y servicios  emergentes pueden plantear para la privacidad de las personas.

Cibersur.com | 24/09/2014 16:23
El documento, cuya elaboración ha sido liderada por la Agencia  Española de Protección de Datos junto con la Autoridad francesa  (CNIL), también acoge con "satisfacción" las perspectivas de  beneficios económicos y sociales que puede suponer esta tecnología.

Este dictamen ofrece un amplio conjunto de recomendaciones  prácticas dirigidas a cada uno de los grupos involucrados en el  desarrollo del Internet de las cosas, dirigidas tanto a los  desarrolladores como a los usuarios. En concreto, el documento está  dirigido a fabricantes de dispositivos, desarrolladores de  aplicaciones y gestores de redes sociales.

Asimismo, el dictamen plantea tres escenarios: la conocida como  tecnología para llevar puesta ('wearable computing'), los  dispositivos capaces de registrar información relacionada con la  actividad física de las personas y la domótica.

La tecnología para llevar puesta incluye relojes o gafas a las que  se añaden sensores, cámaras o micrófonos que registran y transfieren  datos al fabricante del dispositivo, y que pueden permitir la  instalación de aplicaciones de terceros.

En cuanto a los objetos que registran la información sobre los  hábitos y estilo de vida de sus usuarios, el documento se centra en  aquellos que recogen datos relacionados con la actividad física de la  persona, en especial, relativos a la salud.

En este apartado, alerta de que en principio, pese a que los  dispositivos pertenecientes a esta categoría no recojan datos  especialmente protegidos --un podómetro, por ejemplo-- pueden acabar  proporcionando a terceros información inferida acerca de la salud del  individuo.

Por último, el documento analiza la internet de las cosas aplicada  a la domótica, con oficinas y hogares con detectores, termostatos y  sensores conectados cuyos patrones de uso pueden revelar detalles de  la forma de vida y los hábitos personales y familiares.

El dictamen subraya que, a pesar de que los diferentes objetos que  conforman la internet de las cosas recogen piezas aisladas de  información, los datos recogidos de diferentes fuentes y analizados  de otra forma o en conjunción con otros pueden revelar aspectos  específicos de hábitos, comportamientos y preferencias, configurando  auténticos patrones de la vida de las personas.

Así, advierte de que, de hecho, si esta vigilancia potencial  llegara a producirse, podría "condicionar la forma en la que las  personas se comportan en la vida real". En este sentido, las  autoridades alertan de que el usuario puede perder el control sobre  la difusión de sus datos en función de si la recogida y el  tratamiento de los mismos se realiza de manera transparente o no.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)