CONFERENCIA EN LA UMA

El juez Gómez Bermúdez aboga por implantar instrumentos legales que eviten "el uso perverso de Internet"

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abogado  este jueves por implantar instrumentos legales que eviten "el uso  perverso de Internet" por parte de los criminales para, por ejemplo,  difundir ideas yihadistas o captar y reclutar nuevos terroristas. En  este sentido, también ha defendido la necesaria cooperación  internacional para hacer frente a este fenómeno.

Cibersur.com | 25/09/2014 15:25
En el marco de una conferencia internacional organizada en la  capital malagueña por el Consejo de Europa, la Universidad de Málaga  (UMA) y el Ayuntamiento para estudiar cómo prevenir el reclutamiento  de nuevos miembros por parte de grupos terroristas y la delincuencia  organizada, Gómez Bermúdez ha señalado en referencia al actual papel  de Internet que cualquier avance en la civilización tiene "sus pros y  sus contras", aunque "son muchos más los pros".

"Los delincuentes se aprovechan de Internet como hicieron con el  teléfono; es una herramienta que utilizan torticeramente", ha  indicado a los periodistas antes de participar en esta conferencia  para hablar de grupos terroristas que usan métodos de delincuencia  organizada.

Por ello, ante esta situación, "los estados tenemos que crear  instrumentos legales que eviten ese uso perverso de Internet", ha  expuesto, tales como 'hackear', destruir servidores con autorización  judicial, filtrar virus tipo troyano que acaben con esos blogs,  etcétera.

En este punto, ha apostado por tipificar el adiestramiento pasivo,  establecer como motivo de expulsión administrativa cualquier  actividad de radicalisimo en los blogs y foros o fomentar nuevos  mecanismos de investigación como los agentes encubiertos virtuales.  "Son cosas que ya hacemos, pero el objetivo es legislarlas para que  luego no haya dudas de legalidad", ha precisado.

En definitiva, ha aseverado Gómez Bermúdez, "actuar igual que con  otros delitos, porque nadie discute que si a un señor se le pilla un  arma, se le incaute; sin embargo, cuando hablamos de Internet parece  que nos frenamos". Algo que ha justificado aludiendo a que "aún no  estamos habituados a la nueva forma de combatir este fenómeno".

El problema, tal y como ha precisado el magistrado de la Audiencia  Nacional, es que si el servidor no está en España, "los jueces  españoles tenemos una posibilidad de acceso inmediato muy limitada".  Por ello, ha incidido en que "la cooperación es fundamental".

Ha hecho mención expresa al nuevo fenómeno terrorista etiquetado  como 'lobo solitario' --individuo que actúa de forma independiente,  sin la colaboración de otras personas ni de grandes organizaciones--,  que, según ha indicado, obliga a los estados a redefinir el concepto  de terrorismo.

"Técnicamente no pertenecen a ninguna organización, pero se nutren  de actividades delictivas organizadas y cometen grandes delitos de  terrorismo. No aparecen con una organización detrás y eso provoca  problemas legales desde el punto de vista preventivo", ha comentado.

La cuestión es que de un terrorismo local se ha pasado a que la  amenaza máxima sea internacional, yihadista, y dentro de eso España  tiene la peculiaridad de que es frontera sur de Europa, ha advertido.  Además, cuenta con las ciudades de Ceuta y Melilla, que "están en el  ojo del huracán".

De todos modos, el juez de la Audiencia Nacional ha defendido que  "España, que siempre ha sido una locomotora en la lucha contra el  terrorismo y el crimen organizado, va por muy buen camino".



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)