TECNOLOGÍA SOCIEDAD

Expertos destacan el uso de la tecnología para impulsar compromiso social

La tecnología puede ser una excelente herramienta para lograr difundir aspectos como el compromiso social, la democracia participativa o la necesidad de potenciar una inteligencia colectiva, han destacado los participantes en la II edición de la Social Good Summit.

Cibersur.com | 25/09/2014 15:30
Impulsado por la ONG Oxfam Intermon, que bajo el lema "¿Qué mundo queremos para 2030?" en esta iniciativa expertos en campos como las aplicaciones móviles, el ciberactivismo, los videojuegos, el periodismo o la participación ciudadana han expuesto algunas de las iniciativas en materia de tecnología y sociedad.

La experta alemana en videojuegos Katherine Tillmanns, vicepresidenta de Games for change Europe, ha explicado que esta forma de entretenimiento virtual también puede estar unida al altruismo y de esa forma causar un impacto en el jugador, por ejemplo cuando se convierte en un mendigo y experimenta el nivel de invisibilidad de éste.

Con ese nuevo enfoque en la narración de una historia, "este tipo de videojuegos nos hacen más humanos en lugar de deshumanizarnos", ha añadido Tillmanns.

Además, se opta por nuevos formatos e intérpretes para contar la realidad social, como la integración transmedia como el proyecto en el que se ha creado una aplicación a través de la que descargar cómics que relatan historias de cooperación internacional, ilustrados por los autores Cristina Durán, Sonia Pulido, Paco Roca y Antonia Santolaya, entre otros.

El director de Pequeños Dibujos Animados, Mario Torrecillas, ha relatado la experiencia internacional que vivió mientras creaba una película con niños de países desfavorecidos, con la que intenta trasladar un mensaje.

"Sí los niños de aquí saben lo que cobra Cristiano Ronaldo, también está bien que sepan la realidad que se vive en otros países" ha señalado.

Por otra parte, ha habido intervenciones que han mostrado cómo la tecnología se puede usar para cometer acciones al borde de la legalidad si cae en las manos equivocadas.

La experta en paraísos fiscales Susana Ruiz se ha referido a los entramados financieros de las empresas, que gracias a la tecnología crean sedes ficticias en determinados países para conseguir beneficios fiscales.

Por su parte, el experto en TICs Pablo Collado ha relatado la experiencia de su proyecto Fundación Ciudadano Inteligente, que mediante el uso de aplicaciones que fomentan la participación ciudadana ha aportado a Chile una mayor transparencia política.

El evento Social Good Summit 2014 de Madrid se ha podido seguir a través de la página web de Oxfam Interminable y el "hashtag" #SGSMad14 se ha utilizado para comentar los acontecimientos vía Twitter.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)