TENDENCIAS

El consumo doméstico crece en 2014, sobre todo en tecnología

El consumo doméstico se ha incrementado ligeramente en 2014 en la mayoría de los sectores en España, destacando sobre todo el gasto de los españoles en electrodomésticos/tecnología, salud dental y viajes, según se desprende del Observatorio Cetelem Consumo España, que se ha presentado este miércoles en Madrid.

Cibersur.com | 08/10/2014 15:48
Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, se ha congratulado de los resultados registrados este año, donde se percibe un cambio de tendencia en el consumo y prevé que para 2015 se mantendrá en la misma línea. "La luz va apareciendo tras la crisis, y tanto el gasto medio como las perspectivas de compra son superiores a las de 2013", ha indicado durante la presentación.

Marsán ha destacado que el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,4%, lo que supones siete décimas más frente al del primer trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el estudio desvela que los sectores donde los españoles gastaron más fueron en electrodomésticos/tecnología (64%), seguidos por los servicios de salud dental (62%) y los viajes (54%). Todos muestran incrementos respecto al año anterior.

Respecto al sector más demandado por los ciudadanos, el gasto medio de los consumidores declarado en electrodomésticos/tecnología se ha incrementado en tres de las cinco categorías analizadas. Así, el de gama blanca se sitúa en 379 euros, un 5,3% más, aunque lo más adquirido por los españoles es tecnología, con un gasto medio de 277 euros, pero que sufre una caída de tres puntos porcentuales respecto al año pasado.

Por otro lado, un 34% de los consumidores reconoce haber comprado muebles y elementos de descanso, frente al 29% que lo hizo el año anterior, "una buena noticia" para la economía. El 'top 3' de los más demandados fueron los complementos y decoración (57%), los muebles para dormitorios (55%), impulsado por el mobiliario infantil, y los elementos de descanso (49%).

Sin embargo, el sector de cocinas, con un 29%, es el que menor porcentaje de compra presenta y registra en este periodo una caída de 15 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En cuanto al gasto medio en este sector, se incrementa respecto al año pasado, mientras que la previsión para 2015 es la de seguir invirtiendo en estos productos, sobre todo en complementos y decoración.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)