OPINIÓN

Comprometidos con la alfabetización

Por Antonio Fernández, director territorial para Andalucía y Extremadura.

Cibersur.com | 16/10/2014 15:33

Los medios de comunicación han sufrido un proceso de transformación que les ha llevado a adaptar sus contenidos a las diferentes formatos digitales que existen actualmente: páginas web, redes sociales, blogs, aplicaciones móviles, etc… Los ciudadanos hoy en día demandan poder acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Según publica el INE en una reciente encuesta, el 74,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red y, por primera vez, el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la conexión móvil . También cabe resaltar que, entre los dispositivos utilizados destacan los teléfonos móviles y lectores de libros electrónicos, señalados por el 81,7% de los hogares con acceso, seguidos por el ordenador portátil, netbooks y tablets con un 72,2%, a cierta distancia ya del ordenador de sobremesa, con un 53,5%.

Gracias a los avances en las telecomunicaciones, el acceso a la red ha crecido de manera exponencial y se realiza de manera ubicua. Esto ha desembocado en que los usuarios ya no sean meros espectadores o lectores pasivos, sino que son actores importantes a la hora de difundir una noticia, crear debate, verter opiniones. A través de sus dispositivos móviles se convierten en transmisores de hechos noticiosos justo en el momento en el que ocurren, y en ocasiones complementan la información de los medios de comunicación con sus propias fotografías o vídeos.

De este modo, se ha creado una simbiosis entre los medios y sus lectores, oyentes y/o espectadores. Paralelamente, se ha generado una comunicación directa y bidireccional entre los medios y su público. Cada vez se demanda más la involucración de las personas a través de comentarios y mensajes en redes sociales. Las audiencias televisivas ya no sólo se miden en términos de espectadores que ven cada emisión, sino que también tienen en cuenta la participación en redes sociales vinculada a cada programa.

Además, esta tendencia ha facilitado la creación de medios con formatos diferentes a los tradicionales y enfocados a públicos y contenidos más concretos. Su gestión está totalmente centrada en un modelo de comunicación online, adaptándose a los gustos de los denominados “nativos digitales” que, cada vez más, utilizan las TIC como principal medio de contacto con su entorno y que consumen la mayor parte de la información a través de la red.

La tecnología no se ha quedado atrás a la hora de intentar cubrir las necesidades de sus usuarios. En una sociedad en la que cada vez se valora más el tiempo que dedicamos a cada una de nuestras tareas cotidianas, se han desarrollado soluciones que aprenden de las búsquedas y ofrecen aquellas noticias que creen que pueden ser del interés del usuario. El objetivo es optimizar el tiempo que se dedica al día para estar informado de los temas que nos interesan.

En Vodafone somos muy conscientes de papel fundamental que juega nuestra red móvil y fija en esta nueva forma de acceder a los medios de comunicación. Por eso hemos sido pioneros en el despliegue de redes 4G en España. En concreto, en Andalucía nuestra red móvil 4G está disponible en 98 municipios, Sevilla y Málaga formaron parte de las primeras ciudades en disponer de esta tecnología, en mayo de 2013. Además, recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía en el que nos comprometemos a dotar de cobertura 4G a todos los núcleos de población andaluces de más de 10.000 habitantes antes del 31 de diciembre de 2015. Por otra parte, la fibra (sumando los despliegues de Vodafone y Ono) llega a cerca de un millón y medio de unidades inmobiliarias en la Comunidad Autónoma (hogares y negocios).

Aunque la penetración del uso de dispositivos móviles hoy en día es muy alta, hay algunos colectivos que todavía están en riesgo de exclusión tecnológica. Hablamos de gente que vive en entornos rurales y personas mayores o con discapacidad. Para ellos el uso de las nuevas tecnologías les abre nuevas formas de relacionarse, mantenerse en contacto con familiares que viven lejos, y en general en mejorar su integración social. Es necesario continuar con iniciativas de formación en el uso de las TIC como las que  la Fundación Vodafone España lleva años desarrollando en Andalucía en colaboración con las principales asociaciones del tercer sector.

El próximo paso, que algunos medios de comunicación ya han comenzado a dar, consiste en adaptar contenido online de manera que pueda ser consultado desde cualquier dispositivo, ya sea a través de un ordenador, una tablet o un Smartphone. Además la información debe ser accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

En Vodafone tenemos un compromiso con la alfabetización digital y trabajamos con el objetivo de ofrecer la mejor conectividad a todos nuestros usuarios para que puedan disfrutar de sus contenidos favoritos desde cualquier tipo de dispositivo y en cualquier lugar.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------


Proyecto "Mejora de la Alfabetización para la promoción de la lectura "Nuevas formas  de lectura de la prensa a través de Internet y dispositivos móviles"

Proyecto subvencionado por la Administracion de la Junta de Andalucía 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)