EN SHANGAI

China celebra un Congreso Mundial de Internet pese a su control de la Red

China, uno de los países con un sistema de censura de la red más desarrollados del mundo, celebra desde hoy un Congreso Mundial de Internet, al que asisten responsables gubernamentales y gigantes chinos del sector.

Cibersur.com | 20/11/2014 16:14
En este foro participan, entre otros, Lu Wei, ministro de la Administración China del Ciberespacio; Jack Ma, fundador del grupo de comercio electrónico Alibaba; Pony Ma, presidente ejecutivo de Tencent (creador del sistema de mensajería QQ y de la popular red social Weixin), y Robin Li, responsable del motor de búsqueda Baidu.

La cumbre, que se celebra en la localidad turística de Wuzhen (este de China) hasta el viernes 21, se ve marcada internacionalmente por el estrecho control de internet que llevan a cabo las autoridades chinas.

Horas antes de su celebración, Amnistía Internacional (AI) denunció esta cita en un comunicado en el que censura los "intentos de China de forjar normas cibernéticas globales".

"La libertad en internet está amenazada por gobiernos de todo el mundo. Ahora parece que China está impaciente por promover sus propias normas nacionales sobre internet como modelo de regulación mundial", lo que "debería producir escalofríos a todo el que valore la libertad en la red", dijo William Nee, de esa ONG.

Nee recordó cómo en China "las autoridades emplean un ejército de censores para actuar de forma selectiva contra individuos y encarcelan a numerosos activistas simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión a través de internet", donde portales como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram llevan años bloqueados.

Ayer mismo Pekín censuró miles de portales al cortar el acceso a EdgeCast, una firma de servidores y almacenamiento de datos mediante computación en la nube que daba servicio a miles de páginas y aplicaciones para teléfonos móviles en el gigante asiático.

En la cumbre, a la que asisten participantes de un centenar de países, China ha pedido un consenso mundial sobre internet que siga "unas reglas", en palabras de Lu Wei, según recoge hoy el diario "South China Morning Post".

"El ciberespacio debería ser libre y abierto y basado en unas reglas", aseguró el responsable del control de la red en China, también miembro del recientemente creado Grupo de Liderazgo de la Ciberseguridad y la Informatización del país oriental.

Lu pidió "trabajar juntos para construir un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo", en el que China tiene un "tremendo potencial de desarrollo" con sus más de 600 millones de internautas.

El viceprimer ministro chino, Ma Kai, dijo hoy que su país debe aumentar sus esfuerzos para garantizar la "seguridad" de la red, mientras el propio presidente, Xi Jinping, pidió en un mensaje grabado que los países colaboren para afrontar juntos los desafíos de internet, en una relación en la que todos ganen.

Contra este encuentro se ha manifestado un pequeño grupo de activistas de varias provincias, que mostraron una pancarta que pedía: "China, abre Google, Facebook, Twitter, Youtube, 64Tianwang y otros portales de internet".

La ciudad donde se celebra, Wuzhen, ubicado en la provincia oriental de Zhejiang, es una localidad turística famosa por sus canales, que en la última década ha desarrollado varios complejos hoteleros y de convenciones de lujo.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)