E-DELITOS

El 65 % de la delincuencia informática en España está vinculada a las estafas

El 65 por ciento de la delincuencia informática en España sigue vinculada a las estafas, a todos los fraudes que se hacen en internet; y repuntan, con un 10 por ciento, las infracciones en la red contra la honorabilidad de los demás, las injurias y los insultos.

Cibersur.com | 19/01/2015 16:08
Estos datos, basados en estadísticas de la Policía y de la Fiscalía, los ha facilitado hoy en Logroño el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien ha pronunciado una conferencia en la Universidad de La Rioja sobre "Problemas de investigación en los delitos informáticos".

Velasco, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que los delitos sexuales a través de la red, sobre todo de abusos de los menores, con un crecimiento de la pornografía infantil, se fijan entre un 4 % y un 5 %; y bajan a un 2 % y 3 % los relacionados con revelación de secretos y daños informáticos.

Ha aludido al momento actual de cambio, en referencia a la próxima reforma del Código Penal, que modificará muchos delitos informáticos; y al borrador de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta última reforma regulará, por primera vez en España, el uso de las tecnologías como herramienta de investigación para la policía y los jueces, con el fin de poder descubrir y probar delitos que ocurren por la red, ha indicado.

También se ha referido a "la delicada frontera entre la seguridad y la libertad".

"Es un trabajo difícil el que tiene el legislador de autorizarnos y darnos herramientas, pero que, a la vez que son eficaces para acabar con los problemas de seguridad, no nos desmonten los sistemas de libertad y las libertades que tantos años y siglos nos ha costado conseguir", ha subrayado el magistrado.

Ha reconocido que España tiene un límite alto de garantías y de libertades, "al que no podemos renunciar", pero, dentro de ese límite, "hay que ser más eficaces y buscar estos instrumentos que permitan, sin volver al pasado y sin buscar épocas que ya están superadas, ser más eficaces contra fenómenos nuevos".

Tiene la percepción de que "los jueces están mejor que nunca" y ha destacado que, por ejemplo, los jueces civiles han tenido mucha sensibilidad con los temas de los desahucios y las hipotecas y "por ahí se ha obligado a hacer ciertas reformas".

"En materia penal, en la lucha contra la corrupción, es difícil porque somos nadie contra el poder establecido, pero muchas veces se han conseguido pruebas para poder llegar a condenas contra personas muy importantes de la política y de la economía, que, en otras épocas, no iban a prisión y, con pruebas, algunos de ellos están empezando a estar ahí", ha resaltado.

Para él, "la Justicia siempre, con todos los gobiernos y antes de la democracia, ha estado desasistida porque no es que no venda electoralmente, sino que, incluso, a veces, se mete con los políticos".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)