e-PERIODISMO

El Congreso de Periodismo insiste en que el futuro de la prensa es digital

La 16 edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha concluido hoy con la idea básica de que internet es el presente y futuro de los proyectos periodísticos más innovadores y menos sujetos a presiones, que surgen con la única premisa de informar por todos los medios posibles.

Cibersur.com | 17/03/2015 12:46
Esta es una de las principales conclusiones que se recogen en el documento que resumen las ponencias y debates que se han llevado a cabo durante los dos días de duración del congreso, que se ha clausurado con una conversación entre Pedro J. Ramírez e Ignacio Escolar, fundadores de El Español y Eldiario, respectivamente.

El propio Pedro J.Ramírez se ha mostrado convencido de que internet no sólo es hoy en día el escenario en el que se desarrollan "todos los proyectos innovadores y con horizonte", sino que hay ya en marcha iniciativas que evidencian que se puede hacer "buen periodismo" digital y que se muestran "sostenibles y rentables".

A su juicio, la prensa digital ya ha pasado la frontera de una "edad de piedra" y se encuentra actualmente en una "edad del metal que yo espero que sea de oro, como vengo augurando desde hace un tiempo".

Una dinámica que, según Escolar, no se da en medios tradicionales que, según ha afirmado, se ven atrapados en una "trampa mortal" derivada del hecho de que el 80 por ciento de sus ingresos proceden del soporte de papel mientras que el 80 por ciento de sus lectores están en internet.

El documento de conclusiones subraya que las recomendaciones hechas en la inauguración del congreso por el director general de 20minutos.es, Arsenio Escolar, para poner fin a una prensa "obsequiosa y complaciente" se producen en la misma semana en que el Senado ha dado su visto bueno a la llamada "ley mordaza".

Unas dificultades añadidas para el periodista a las que se refirieron en el congreso varios directores de medios digitales al constatar que la agenda informativa viene "marcada por el poder".

Frente a la encrucijada en que se encuentran medios de comunicación tradicionales, los profesionales han señalado que en internet han comenzado a brotar proyectos con la única misión de informar, con propuestas nuevas y fórmulas distintas para hacer periodismo.

En este modelo se encuentra el proyecto promovido por Pedro J.Ramírez, para quien la independencia de un periodista depende de la rentabilidad y viabilidad del proyecto puesto en marcha, así como de la confianza de sus lectores.

Ramírez ha explicado que los medios que dependen "excesivamente" de uno o más anunciantes se hacen "más vulnerables" a las presiones de los poderes, una situación, ha añadido, que afecta a los medios tradicionales y que ha introducido en sus redacciones la censura y la autocensura.

A su juicio, el espacio central que antes ocupaban en estas redacciones los directores y periodistas se ha convertido ahora en el "imperio de los gerentes", que, en su opinión, son en ocasiones "comisarios políticos" de los poderes establecidos por donde se introducen las presiones.

En relación a su nuevo proyecto periodístico, Pedro J.Ramírez ha desvelado que ha conseguido disponer de 11 millones de euros para su puesta en marcha, gracias al "crowfunding", a las aportaciones de los socios fundadores y a las suyas propias, una cantidad, ha añadido, que permitirá "satisfacer" las expectativas creadas.

Ramírez ha lanzado un mensaje para advertir que "si hay alguien que piensa que nuestro proyecto podría ser detenido o boicoteado por un anunciante o un grupo de anunciantes, o por una acción concertada del poder político-económico, que recuerde lo que pone en la puerta del Infierno de Dante: 'Abandonad toda esperanza' ".

El congreso ha sido también espacio para las denuncias, entre otras la discriminación de las mujeres en las redacciones o la situación de periodistas latinoamericanos no sujetos a medios "que son solo órganos de propaganda de las grandes empresas y de los políticos que les sirven".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)