YIHADISMO

El consejo de Europa critica el bloqueo de webs terroristas sin control judicial

El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, ha criticado el bloqueo sin control judicial de páginas de internet con contenidos yihadistas, y otras propuestas debatidas en diferentes países europeos que otorgan prerrogativas de vigilancia a los individuos sin intervención de la justicia.

Cibersur.com | 23/03/2015 15:35
En un comentario publicado hoy en reacción a la suspensión en Francia de varias webs a las que el Gobierno reprochaba sus mensajes yihadistas, Muiznieks señaló que esas medidas sin autorización judicial son "un ejemplo claro de los riesgos para los derechos humanos, en particular para la libertad de expresión y el derecho a recibir y comunicar informaciones".

También se manifestó "muy preocupado" por las iniciativas legislativas que se discuten en varios países para "reforzar los poderes de los servicios de seguridad en la vigilancia de los individuos sin control judicial previo".

A su juicio, si el legislador las adopta, "esas propuestas corren el riesgo de crear un clima social nefasto en el se considere que que todos los individuos son sospechosos potenciales".

El comisario, que depende del Consejo de Europa, hizo hincapié en que la experiencia de los últimos 15 años "ha mostrado que limitar los derechos humanos para luchar contra el terrorismo es un grave error y una medida eficaz que incluso puede ayudar la causa de los terroristas".

"Reducir nuestras libertades no aumentará nuestra seguridad", argumentó, antes de comentar que "las políticas que respetan los derechos humanos preservan los valores que los terroristas intentan destruir, debilitan el apoyo a los movimientos radicalizados y refuerzan la confianza en el Estado de Derecho".

Por eso reclamó a los responsables políticos "la mayor prudencia" cuando preparen medidas antiterroristas, y en particular que éstas estén sujetas a "un control democrático eficaz", de forma que haya posibilidad de recurrirlas.

La declaración de Muiznieks se produce en el mismo día en que el Gobierno francés adopta un proyecto de ley sobre los servicios secretos que les da una serie de prerrogativas de intromisión en la privacidad para vigilar legalmente a potenciales terroristas con una mera autorización administrativa, o incluso sin ella en caso de urgencia.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)