INFRAESTRUCTURAS

Google avisa España y a la UE qie se pueden quedar atrás si no invierten en redes 4G

El máximo responsable de Google Europa para asuntos comunitarios y de estrategia, Adam Cohen, ha advertido hoy de que Europa y España se pueden quedar atrás si no aceleran las inversiones para desarrollar las redes de infraestructuras para la tecnología 4G, que permite un acceso mucho más rápido a Internet.

Cibersur.com | 05/05/2015 16:31
El despliegue en Estados Unidos de la tecnología 4G, con mayor velocidad y capacidad que la 3G, es actualmente del 25 % y en España del 3,5 % del territorio, por lo que, a su juicio, hacen falta infraestructuras, aunque la red de banda ancha en España y en Europa llega a más del 90 % de la población, ha precisado.

El directivo de Google Europa ha presentado hoy en Sevilla el informe "Perspectiva económica del Internet móvil en Europa", realizado por The Boston Consulting Group para Google, en un encuentro organizado por el Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR).

Se constata el gran impacto que tiene en la economía y el empleo el uso del internet móvil, con unos ingresos en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido de más de 90.000 millones de euros en el 2013 y la creación de más de 500.000 puestos de trabajo.

Aunque ha reconocido que "no tiene soluciones mágicas" para atajar el alto desempleo de España y en Andalucía, especialmente entre los jóvenes, ha sostenido que la formación y las habilidades deben centrarse en la nueva economía y en las tecnologías, sin menospreciar otras disciplinas como las humanidades y las artes.

El responsable de Google ha valorado las universidades andaluzas y ha sostenido que se verá el éxito de su formación en el futuro.

Asimismo, el informe prevé para el año 2017 que los ingresos generados por internet móvil aumenten hasta 230.000 millones en esos países europeos, lo que supone un crecimiento anual del 25 %.

Se espera que ese crecimiento no provenga de un aumento de precios sino de hacer más accesible y asequible Internet móvil por las aplicaciones, el contenido y los sistemas derivados de este ecosistema, así como por la expansión de las compras y la publicidad a través de los dispositivos móviles, según el estudio.

Tras constatar que el móvil ha desplazado al ordenador en la conexión a internet, Adam Cohen ha resaltado el "enorme poder que hay en los bolsillos" con los teléfonos inteligentes por la posibilidad de acceder a múltiples contenidos, entre los que ha citado la salud electrónica, es decir, conocer a través de una aplicación el ritmo cardiaco, por ejemplo.

También está teniendo repercusión en algunas profesiones y ha mencionado la plataforma Uber, prohibida en España, y que ha cambiado la forma de operar de los taxis al ser una plataforma de transporte privado, y podría incidir en otras profesiones como los talleres de coches, ha apuntado.

Igualmente, Internet móvil tiene un gran relevancia en el sector turístico y en los negocios y, de hecho, Adam Cohen ha vaticinado que un unos años se pagará con el móvil.

La penetración de Internet móvil en España y en Andalucía está en torno al 75 % de la población, ha señalado el directivo de Google, quien ha defendido que la filosofía de esta empresa se basa en mejorar la vida de las personas.

Ha avanzado que Google está creando tecnologías que van a crear un "impacto positivo enorme en la vida de las personas", y se ha referido a herramientas que permitirán ahorrar hasta un 17 % en la factura anual de la electricidad.

El directivo ha asegurado que Google ha aprendido la lección de "Nokia o Microsoft que parecían infalibles y han tenido problemas", y ha admitido: "En cualquier momento puede aparecer una empresa nueva que nos destruya el negocio".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)