SEGÚN SERES

El uso de la factura electrónica en España creció un 13,6% en 2014

El sector servicios es el que ha experimentado un mayor incremento en su uso, más del 20%, claramente influenciado por la cercanía de la obligatoriedad a partir del 15 de enero de 2015.

Cibersur.com | 11/05/2015 11:46
Durante el primer semestre de 2014 las empresas españolas intercambiaron un total de 67.134.211 facturas electrónicas, un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Estudio de Implantación de la Factura Electrónica en España realizado por SERES.

La utilización del formato electrónico permitió a estas empresas un ahorro de casi 332 millones de euros en recepción de facturas y 188 millones en su emisión. Además, las empresas dedicaron 250.000 horas menos de trabajo en la recepción de facturas y 40.000 menos en la emisión.

El estudio refleja un salto cuantitativo en la utilización de la factura electrónica, que se duplica en el periodo 2013–2014 respecto a 2012–2013, pasando del 5,2% al 13,6%. De nuevo, Cataluña y Madrid lideran el ranking por número de empresas usuarias y por volumen de documentos intercambiados, a gran distancia de las demás Comunidades Autónomas, si bien, estas últimas han aumentado el volumen de documentos.

En cuanto al volumen de documentos intercambiados, las principales variaciones al alza en emisión se producen en Andalucía y Cataluña, con subidas de casi un 2% y en recepción de documentos en Cataluña y la Comunidad Valenciana, con subidas de más del 2%. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid es la única variación a la baja reseñable (5,17% en emisión y 7,04% en recepción). En el resto de CCAA, tanto la emisión como la recepción aumentan en la mayoría de los casos.

En el análisis del número de empresas usuarias de la e-factura, las Comunidades donde más crece el número de emisores son Asturias (1,02%), Galicia (0,88%) y Madrid (0,48%), mientras que en Murcia desciende un 0,45%. En cuanto al número de empresas receptoras hay pocas variaciones, exceptuando la subida en Madrid de un 0,82% y el descenso en Andalucía de un 0,79%.

Al analizar los datos según el tamaño de las empresas incluidas en el estudio, las grandes compañías aumentan su participación un 9,88% en emisión y un 4,23% en recepción en detrimento porcentual de las pequeñas empresas y microempresas. En cuanto a las áreas de actividad, el sector servicios ha aumentado su participación un 20,08% en la emisión y un 23,36% en la recepción, claramente influenciada por la cercanía de la entrada en vigor de la Ley 25/2013 que hace obligatorio su uso a partir del 15 de enero de 2015, en las transacciones con las Administraciones Públicas.

Según el estudio, el uso de la factura electrónica está cada vez más extendido por toda la geografía española y se contempla como una tecnología imprescindible en las políticas de mejora continua de las empresas y en los departamentos de fianzas y administración.

De nuevo, las grandes compañías son las impulsoras de la factura electrónica, tanto en la gestión de facturas recibidas, que mejora la optimización de procesos, como en el envío masivo de facturas, que premia más el ahorro de costes.

Según el Estudio, la tecnología en uso que rodea la factura electrónica sigue siendo cambiante y amplia. Los formatos más utilizados son facturae, edifact y PDF firmado. Si bien la diversidad de versiones de cada formato complica su gestión. En este punto, según SERES, la tendencia en Europa será la utilización de formato compartido Europeo para trabajar con las AAPP. En cuanto al mecanismo de transporte, la tendencia es a utilizar Web Services (servicios web) si bien crece moderadamente el uso de redes EDI (VAN) y AS2. Por su parte, el correo electrónico se limita cada vez más a la relación entre pymes.

“Cada vez son más las empresas que eligen un proveedor de facturación electrónica que les ayude a reducir el impacto del cambio y asegurar el éxito en la adopción de la factura electrónica”, comenta Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam. “Los principales problemas que las empresas se encuentran a la hora de decidir utilizar la factura –indica Redondo– son el desconocimiento de la disponibilidad de sus clientes o proveedores para trabajar con e-factura y su capacidad y agilidad para empezar a utilizarla. Además, desconocen cuáles son las reglas particulares, tanto en contenido como en organización, que deben cumplir para que la factura sea aceptada”.

Económica y sostenible

Según el estudio, el uso de la factura electrónica permite importantes ahorros a las empresas y resulta más respetuoso con el medio ambiente. Así, el coste medio de una factura recibida es de 2,27 euros en formato electrónico frente a los 7,22 euros en papel. Por su parte, el coste medio de emisión de una factura es 1,64 euros en formato electrónico y de 4,45 euros en papel. En paralelo, las facturas electrónicas generadas en los seis primeros meses de 2014 evitaron la tala de más de 3.745 pinos.

Acerca del estudio

El Estudio analiza la implantación de la factura electrónica en el sector empresarial de España, ofreciendo datos tanto a nivel nacional como autonómico. El Estudio realiza una comparativa entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo del año anterior.

Desde 2009, SERES elabora anualmente los Estudios de Implantación de la Factura Electrónica en España con el objetivo de contar con un indicador fiable de su adopción por el tejido empresarial y evolución en el tiempo. Hoy el Estudio es un referente nacional al aportar una completa perspectiva del volumen total de documentos tramitados y empresas usuarias, tanto en emisión como recepción, y su distribución geográfica y por tamaño de empresa.

Gracias al Estudio de SERES, se pueden identificar las transformaciones que han sufrido los sectores más activos en el uso e implantación de factura electrónica en el transcurso de los últimos años y conocer qué Comunidades Autónomas han aumentado su volumen de facturas en este periodo y la evolución de la situación en nuestro país para determinar qué medidas son necesarias para su fomento y difusión.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)