SMARTCITY

La seguridad TIC, factor clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes

Wellness Smart Cities & Solutions y Sandetel destacan la importancia de la seguridad de los datos para garantizar la eficiencia de los servicios al ciudadano.

Cibersur.com | 22/05/2015 09:18
En el proceso de transformación inteligente de las ciudades deben considerarse una serie de aspectos técnicos que afectan a la seguridad e integridad de la información que se maneja, como son, entre otras, las especificaciones funcionales de las infraestructuras y servicios, la sostenibilidad técnica y económica y la interoperabilidad entre servicios. Para abordar estos temas, la empresa pública Sandetel (adscrita a la Consejería de Economía) y Wellness Smart Cities & Solutions han celebrado hoy una jornada sobre “Seguridad y Smart Cities” en el edificio de El Cubo del Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Por parte de Sandetel, el consultor de seguridad Alejandro Alcalde Guerrero, ha recordado que en el ámbito de las smart cities es necesario trabajar con estrategia y tener claro por qué queremos ser una ciudad inteligente, quién va a almacenar la información -, a quién afecta esa información y qué tipo de datos se van a recabar, dónde y cómo se va a custodiar esa información. Asimismo ha insistido en la necesidad de optimizar la documentación de todos los procesos de recogidas de datos y la gestión de usuarios para garantizar la seguridad y prevenir todo tipo de incidencias. Sólo en 2014, Andalucía CERT,  centro experto para la gestión de la seguridad digital de la Junta de Andalucía que se gestiona desde Sandetel, resolvió más de 1.400 incidentes de seguridad.  

Por parte de Wellness Smart Cities & Solutions, Francisco Bernardo, ha explicado cómo las tecnologías que contribuyen a la recogida de datos en tiempo real contribuyen a optimizar la cobertura  y calidad de los servicios públicos y ganar en eficiencia al mejorar la gestión y reducir los costes de los recursos, tanto materiales como humanos implicados en la prestación de estos servicios.

La jornada ha concluido con la exposición de casos de éxitos de Smart cities en entidades locales de la mano de la Agencia Extremeña de la Energía y del Consorcio Promedio.

Por último, el jefe de Coordinación de Administraciones Públicas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Cabello, ha adelantado la iniciativa en la que está trabajando el Gobierno andaluz – “Andalucía Smart”, que será presentada oficialmente en Business TIC-, y en la que se apuesta por una Andalucía conectada a través de un modelo de ciudad inteligente concebido desde una visión integral, basada en la transparencia y la participación y en la eficiencia en la prestación de servicios públicos para generar atractivo en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)