INGENIERÍA

Calvo-Sotelo destaca la posición competitiva de España en telecomunicaciónes

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado hoy el "poder transformador" de las tecnologías de la comunicación y la posición competitiva de España en nuevas redes de fibra y telefonía, que conducirán los futuros servicios de la sociedad de la información.

Cibersur.com | 24/06/2015 15:02
Calvo-Sotelo ha participado en dos encuentros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en los que ha hablado sobre el futuro de las telecomunicaciones en relación a las infraestructuras y en las políticas de transparencia.

En el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública ha resaltado la existencia de nuevos modelos de negocio ligados a las nuevas tecnologías en cuyo desarrollo considera "fundamental" el marco europeo para "tener una voz en el mundo global" y en el que España "tiene cada vez más importancia", ha asegurado.

Dentro de esta nueva economía, el secretario de Estado ha apuntado también la necesidad de nuevos profesionales que sepan gestionar la "complejidad" en la construcción de infraestructuras, en su mantenimiento y financiación con mecanismos "innovadores" en un ámbito de colaboración público-privado de internacionalización.

"Abordamos momentos de grandes cambios que vienen, en gran parte, impulsados por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que transforman el funcionamiento de la sociedad y de la economía", ha sentenciado.

En este marco, Calvo-Sotelo ha reivindicado el apoyo del Gobierno a través de su Plan de Ciudades Inteligentes dotado con 150 millones de euros y la búsqueda de una "estandarización" de los servicios municipales que ofrecen los ayuntamientos para su exportación a otros países.

Además, en un encuentro con periodistas tras participar en un foro sobre Transparencia, el secretario de Estado ha subrayado que la publicación de datos por parte de los gobiernos es un "fenómeno" a nivel mundial relevante por las nuevas tecnologías.

En el caso del portal de transparencia del Gobierno ha explicado que se trata de un "proceso en evolución" y ha aclarado que la responsabilidad "principal" de la administración es poner los datos a disposición de un sector económico que desarrollará nuevos servicios con esa información.

Por su parte, en la última jornada del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública de la UIMP, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha subrayado que el cambio "más radical" de los próximos años en el negocio energético vendrá de la mano de las tecnologías de la comunicación.

Ha argumentado las telecomunicaciones han hecho aparecer un ciudadano con mayor poder en una comunicación "bidireccional" con las empresas que reclama "más compromiso, sostenibilidad y una personalización de los servicios".

Y ha opinado que "una gran parte de los desafíos" de las empresas eléctricas consistirán en adaptarse a este cliente y cambiar su modelo de negocio para atender sus necesidades.

En este mismo encuentro, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, ha recalcado que el cambio climático "es un hecho irrebatible" y ha defendido las energías renovables como una solución "única" para los problemas energéticos mundiales, con el mayor potencial de crecimiento en el sector. "Ya nadie duda de que nos encontramos en una transición en la producción de energía", ha manifestado.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)