INICIATIVA GUBERNAMENTAL

Industria lanza el proyecto 'Industria Conectada 4.0' que pretende fomentar el uso de TIC en las empresas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado a los agentes sociales su proyecto 'Industria conectada 4.0', que pretende incorporar y fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas industriales para el desarrollo del tejido productivo del país, ha explicado CC.OO., que estuvo presente en la reunión convocada el pasado 16 de julio.

Cibersur.com | 21/07/2015 08:46
Además de CC.OO., en una reunión de la Mesa de Industria y Empleo estuvieron presentes UGT, CEOE-Cepyme y directores Generales de Energía, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, de Industria y de la Pyme, y de Empleo y Seguridad Social.

Este proyecto, que se presentará "públicamente" el próximo 23 de julio, requiere la colaboración público-privada a la hora de conseguir el desarrollo de la estrategia de digitalización de la industria española, por lo que se ha contado con la participación de las empresas españolas Indra, Telefónica y Banco de Santander.

Para desarrollar el proyecto piloto se ha elegido la industria textil y de componentes de automoción dentro de los cinco sectores que el Ministerio considera con "mayor peso" en la industria española. Posteriormente, dicho plan contempla incorporar el resto de los sectores.

CC.OO. ha señalado que para la entrada en esta cuarta revolución industrial es "determinante" el papel del Estado, "evitando que el acelerado proceso tecnológico que lo acompaña se sustente en pérdida de empleo".

"Por ello, debe orientar la formación de los trabajadores actuales, el sistema educativo y la tecnología, además de garantizar la protección social para los que puedan resultar excluidos del mercado de trabajo", ha añadido el sindicato.

Para CC.OO. la industria española tiene además que solventar de forma "urgente" el problema derivado de la escasa aportación de empresas tecnológicas propias; la debilidad de la formación para atender a las necesidades de esta nueva industria en un futuro, y la falta de voluntad política para asumir el reto industrial y el tecnológico.

CC.OO. ha reivindicado la necesidad de trasladar el desarrollo del proyecto piloto al seno de la Mesa de Trabajo Industria y Empleo y exige participar del mismo. "La digitalización de la industria aporta beneficios claros al desarrollo industrial del país, pero también incertidumbres y amenazas, tanto para quienes se quedan fuera de este proceso como para el empleo", ha señalado el sindicato.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)