ECOMMERCE

Más del 60% de los negocios online españoles venden a otros países

El móvil sigue ganando terreno como dispositivo desde el cual los usuarios realizan sus compras.

Cibersur.com | 18/04/2016 09:12
El 61% de los negocios online españoles exporta sus productos y servicios fuera de España, principalmente a otros países europeos (el 98% de los comercios españoles encuestados acepta compras online realizadas desde Europa), entre los que destacan Francia (50%), Alemania (43%), Italia (41%) y el Reino Unido (38%) por ser los principales importadores de productos españoles, según el último estudio de Ipsos MORI para PayPal.

La investigación analiza las estrategias de ecommerce en seis grandes mercados de ventas online (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España), y se focaliza en las pymes, segmento en el que se ha encuestado a 1.200 empresas.

Los resultados muestran que los negocios online españoles afrontan 2016 con optimismo en lo que se refiere a las oportunidades de ventas internacionales: el 60% de los comercios que solo venden en España tiene planeado empezar a comercializar fuera de sus fronteras este año y el 42% de los ecommerce que ya venden en el extranjero prevén un incremento en sus ventas.

El crecimiento de negocio es el principal impulsor para las transacciones internacionales 

En España, las motivaciones y las barreras a la hora de vender en el extranjero son parecidas tanto para los comercios que actualmente ya hacen negocio en el extranjero como los posibles futuros exportadores:

 La mitad de ambos grupos cita el crecimiento de negocio como una de las razones que les motiva a vender online a compradores de otros países (50%).

 Prácticamente la mitad menciona la demanda de consumidores extranjeros como un motivo para vender internacionalmente (48% para aquellos negocios que ya venden en el extranjero y un 47% por aquellos que lo tienen planeado).

 Los gastos de envío son la principal barrera tanto para las empresas que solo venden en España como para las que también lo hacen en el extranjero (el 29% de los que actualmente realizan transacciones internacionales y el 25% de los que no lo hacen todavía reconoce que estos gastos los frenan a la hora de vender a compradores online extranjeros de ciertos países).

 Gestionar las devoluciones de producto destaca como uno de los tres principales frenos para ambos segmentos (el 28% de los actuales exportadores y el 24% de los que todavía no lo hacen señala las devoluciones como barrera a la hora de vender al extranjero).

A la hora de analizar los motivos por los cuales los compradores abandonan las compras internacionales, los ecommerce perciben los gastos de envío como la principal razón (seleccionada por el 25% de los actuales exportadores online), seguido por el precio del producto (22%).

Tal como muestra esta encuesta y los conclusiones del estudio sobre el comportamiento de los compradores online transfronterizos que llevó a cabo Ipsos MORI para PayPal y que se dio a conocer en diciembre de 2015, los gastos de devolución son una preocupación compartida tanto por los compradores como por los vendedores a la hora de realizar transacciones internacionales. Conscientes de ello, PayPal ofrece a sus clientes una política de devoluciones gratuitas que cubre las compras nacionales e internacionales en 25 países, entre los que se incluyen Francia, EEUU y el Reino Unido, entre otros, cuando el vendedor no se hace cargo de los costes de devolución.
En palabras de Raimundo Sala, Director General de PayPal en España y Portugal, “España destaca por ser uno de los países europeos donde las pymes exportan más, después de Francia. Con más de 179 millones de cuentas de clientes activas en todo el mundo, PayPal se encuentra en una posición única para ayudar a los negocios online de España a alcanzar una base de clientes global. Algunos sencillos cambios a sus tiendas online como aceptar múltiples divisas, estar disponibles en diferentes idiomas y mantener unos gastos de envío bajos pueden tener un impacto inmediato en las ventas”.

Los negocios españoles que ya venden al extranjero en la actualidad, o los que quieren empezar a hacerlo de cara al 2016, normalmente confían en los servicios profesionales como consultores en exportación (44%) o desarrolladores de web (35%), así como estudios públicos sobre el ecommerce (29%). A la hora de hacer frente a este proceso de expansión, PayPal ofrece a sus clientes corporativos PayPal Passport una guía práctica para aquellos que buscan expandirse a nivel global, ayudándoles a descubrir nuevas oportunidades de mercado y a expandir su negocio y base de clientes.

Smartphones y tablets, una realidad en las ventas online en España

Casi 9 de cada 10 ecommerce españoles tienen una web dedicada a su negocio (89%), la mayoría de las cuales están disponibles en inglés (72%) y más de un tercio también lo están en francés (36%).

El 57% de los vendedores españoles monitoriza los dispositivos que sus compradores utilizan y las ventas desde smartphones y tablets se están convirtiendo en una realidad. De hecho, menos de la mitad de las ventas online registradas por los vendedores españoles que siguen el uso de los dispositivos de sus clientes provienen de los ordenadores de sobremesa o portátiles:

Las transacciones por smartphones representan poco menos de un cuarto de las ventas domésticas (23%) y las
internacionales (24%).

Las tabletas los siguen de cerca (registrando un 20% de las ventas domésticas y transfronterizas), pero los comerciantes están dando prioridad a la compatibilidad con los smartphones por encima de las tablets (mientras que el 50% de las tiendas online españolas que tienen una web dedicada a su negocio tienen también una web adaptada a los smartphones, solo el 34% tienen un sitio web en formato tablet).

No sorprende, pues, que el 94% de las webs de los vendedores online haya sido optimizadas para dispositivos móviles (ya
sean smartphones o tablets), aunque la inversión en apps de negocio es todavía relativamente baja, especialmente en
negocios pequeños (solo el 5% de las empresas de menos de 50 trabajadores tiene una app móvil dedicada, en comparación
con el 19% de otros negocios más grandes).

El móvil se está convirtiendo en una herramienta central en nuestro día a día, y esto incluye el pago de las cosas. En 2015, el
28% de los 4.900 millones de pagos procesados por PayPal en todo el mundo se realizó desde un dispositivo móvil, con un crecimiento del 44% año tras año. El móvil es ahora el principal dispositivo informático para los consumidores, y PayPal está muy focalizado en este segmento móvil.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)