INFORME

La tasa de conexión a Internet de viviendas aumentó en 2015 hasta el 76,4 %

La tasa de conexión a Internet de las viviendas andaluzas aumentó casi cuatro puntos en el 2015 respecto al año anterior hasta situarse en el 76,4 %, lo que equivale a algo más de dos millones de viviendas.

Cibersur.com | 20/04/2016 17:43
Además, el aumento del uso de internet a través del teléfono móvil es general en toda España y ligeramente superior en la comunidad autónoma andaluza, que alcanza el 85 %, un 5 % más que en el 2014, cuando se situó en un 80 %.

También Andalucía lidera la estadística de internautas que usan la red para las redes sociales, un 71 % frente al 65 % de la media nacional, así como la participación activa, al menos cinco días a la semana, con un 45 % frente a un 38% en el conjunto del país.

Estos datos se recogen en la decimosexta edición del informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente al 2015, que ha presentado hoy Telefónica en Sevilla, en un acto presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y en el que han intervenido la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, según un comunicado.

El sector empresarial también avanza de la mano de la tecnología y, así, casi la totalidad de las empresas andaluzas de diez o más empleados (98,8 %) dispone de ordenadores para realizar sus actividades, el 97,4 % tiene conexión a internet y el 99,4 % de éstas accede a la Red mediante banda ancha (fija o móvil), según los datos del INE del primer trimestre.

Prevalece el acceso a internet a través de banda ancha fija, con un 96,7 %, aunque ha evolucionado el porcentaje de empresas que accede con conexión de banda ancha móvil, que ha pasado del 74,9 % en 2014 al 79,1 % en 2015.

Respecto a la presencia en internet, el 72,1 % de las empresas con conexión cuenta con su propia página web.

En el caso de las empresas andaluzas, los sitios web de las mismas integran diferentes servicios avanzados más allá de la mera presentación de la empresa y tienen muchos indicadores relacionados con los servicios de la página de la empresa que están por encima de la media nacional.

De esta forma, el 19,5 % permite realizar pedidos o reservas digitales frente al 18,1 % en el ámbito nacional.

Además, el 42,5 % cuenta con vínculos o referencias de perfiles de la empresa en medios sociales frente al 39,2 % de la media nacional, ha apuntado Telefónica en el comunicado.

Según los datos, el 95,6 % de las empresas con conexión a Internet interactuaron con la administración pública a través de la misma, lo que suponen un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Telefónica ha destacado en el comunicado que puso en marcha durante 2015 varios proyectos y continuó mejorado otros que ya estaban en funcionamiento y, así, a finales de 2014 Andalucía cuenta con una cobertura de banda ancha global del 99,08 % de población y del 97,83 % en la de banda ancha móvil.

El programa Andalucía Open Future es uno de esos proyectos que continúa dando frutos, una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Telefónica y la Junta de Andalucía en virtud del convenio suscrito hace dos años.

Entre las iniciativas puestas en marcha en el marco del citado programa, destacan los espacios de trabajo compartido, donde los emprendedores tienen la oportunidad de trabajar dentro de un sistema de innovación.

A través de estos centros -en Sevilla, denominado El Cubo, se encuentra en el Parque Científico de La Cartuja; en Málaga se halla otro de estos espacios (La Farola) y próximamente se ubicarán otros en la comunidad autónoma- se pretende apoyar a las filiales andaluzas, apoyándolas en su crecimiento y acceso a los mercados globales.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)