CIBERSEGURIDAD

Interior apunta a la tecnología como solución a la seguridad en Internet

La tecnología "debe ser parte de la solución" a los problemas de seguridad que afectan a los usuarios de internet, especialmente a los menores de edad, según el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Cibersur.com | 22/04/2016 14:35
"No hay tiempo que perder cuando los riesgos para los jóvenes son realmente serios", ha afirmado Martínez hoy en la clausura del Foro de Expertos en Seguridad TIC y Menores, celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El titular de esta Secretaría, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado que los jóvenes "hacen un uso intensivo" de las redes sociales "pero no hacen una reflexión de sus acciones en internet".

A este respecto, Calvo-Sotelo ha resaltado que "son los propios usuarios quienes deben ser conscientes de la trascendencia de sus acciones en internet", para lo que es necesaria la cooperación de "la familia y los medios de comunicación", puesto que "tienen un papel vital en la labor de difusión y concienciación".

Martínez ha señalado que el mundo digital está habitado por los jóvenes, ya que "un 97 % de los menores de edad en España está expuesto a las redes sociales, y un 95 % tiene un teléfono inteligente".

Uno de los principales problemas que presenta esta amplia presencia es, según Martínez, la exposición al "discurso del odio".

"Las redes sociales son el principal canal de la radicalización", ha explicado, y ha puesto como ejemplo al terrorismo yihadista, cuya difusión "no puede entenderse sin su aparato propagandístico mediante las redes".

Para ello, estas instituciones han reforzado el denominado "Plan director de convivencia y mejora de seguridad en los centros educativos y sus entornos", mediante el cual profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado imparten charlas a los menores de edad para concienciarlos sobre estos problemas.

"Más de la mitad de las 30.000 charlas que se impartieron en 2015 fueron ya acerca de la seguridad en internet", ha puntualizado Martínez, que ha elogiado el "efecto positivo" de esta medida.

"A medida que se extienda el uso de redes sociales entre los jóvenes, la amenaza será mayor, pero también seremos capaces de defendernos mejor", ha sentenciado.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)