EVENTO TIC

El talento y la tecnología convocan a los empresarios en Iberoamérica

Las apuestas por el talento y la tecnología fueron hoy los ejes principales del Encuentro Empresarial Iberoamericano en Buenos Aires, donde autoridades y empresarios compartieron sus ideas para potenciar el mundo corporativo en la región y en el país.

Cibersur.com | 26/04/2016 13:20
El evento, que funciona como una antesala a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará el próximo octubre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, congrega en la capital argentina a ejecutivos de las principales empresas españolas en la región y a autoridades del Gobierno de Mauricio Macri.

El propio presidente argentino fue el encargado de dejar inaugurado el encuentro, con una intervención en la que pidió a las empresas españolas que amplíen sus inversiones en Argentina.

En especial, Macri hizo hincapié en que los empresarios "se involucren" en los sectores de energía y minería sustentables, la industria de la alimentación, el turismo y la infraestructura, necesarios para el crecimiento de Argentina.

Además del foco puesto en las inversiones, la reunión convocó hoy a miembros del Gobierno argentino y a empresarios y banqueros, para debatir también sobre la formación de los recursos humanos, la competitividad y el desarrollo de la tecnología.

En ese sentido, los participantes del primer panel de esta jornada destacaron la importancia de garantizar y explotar "la movilidad del talento" de los trabajadores.

Para el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Béliz, no solo es necesaria la integración de los mercados, sino también garantizar la movilidad del personal y la transferencia tecnológica.

Como resultado, la movilidad permitirá "a futuro, sociedades mejores", coincidió la subdirectora general del Banco Santander, Alejandra Kindelán.

El intercambio y la competitividad también demandan una mejor educación para la economía digital, según el segundo panel de la primera jornada del encuentro.

"La economía será digital o no será", remarcó, en ese sentido, la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, en su intervención en el encuentro.

Una mejor infraestructura y la modernización de los marcos reguladores también aparecen como factores esenciales, sobre todo en un país como Argentina, donde operaciones simples como los balances digitales o la firma digital aún no están autorizadas en algunos ámbitos.

"Las tecnologías digitales provocan un gran impacto tanto en las formas tradicionales de hacer negocios como en las palancas para crear nuevos", recordó el director general de América y España de Indra, José Cabello.

En ese escenario, la tecnología posibilita, a la vez, un mundo de oportunidades y otro de desafíos para las compañías iberoamericanas.

La irrupción digital es "tremendamente positiva", dijo el presidente Ejecutivo del BBVA Francés, Martín Zarich, en especial desde la perspectiva de los clientes.

"Es un proceso gradual, progresivo, pero rápido. Cambia la forma en la que distribuimos nuestros productos. Cambia el servicio operativo, cambia la forma de relacionarse con los clientes", añadió.

En ese marco, el principal desafío para Latinoamérica será, para el director representante de la CAF en Argentina, Rubén Ramírez, el "desarrollo de la banda ancha" como la "gran autopista" para distribuir la información, pues en la región solo la mitad de los habitantes tiene acceso a Internet.

En el caso particular de Argentina, el Gobierno de Macri buscará potenciar los recursos humanos en materia de tecnología desde el espíritu emprendedor, la educación y la inversión, según Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del país.

Organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y la Fundación Iberoamericana Empresarial, el encuentro continuará este martes con un panel que integrarán, entre otros, la canciller argentina, Susana Malcorra, y el embajador de la Unión Europea en Buenos Aires, José Ignacio Salafranca.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)