e-ADMON

El Centac advierte de que la becha digital "es cada vez mayor" y pide a la Administración que garantice la accesibilidad

El director de Accesibilidad del Centro Nacional de Tecnologías de  Accesibilidad (CENTAC), Juan Carlos Ramíro, ha reclamado a la  Administración Pública que sea "garante de que cualquier ciudadano,  en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tenga a su  disposición los mecanismos adecuados en cuanto a accesibilidad y  usabilidad para ejercer sus derechos y obligaciones en igualdad". 

Cibersur.com | 16/05/2016 16:43
Ramiro hizo estas declaraciones en la jornada 'Lexnet: propaganda  y realidad', en la que impartió una disertación titulada 'La brecha  digital y los problemas de utilización (usability) en los entornos  judiciales y jurídicos'. 

Juan Carlos Ramiro ha alertado del riesgo de que se produzca "una  verdadera brecha digital entre aquellos profesionales preparados  técnicamente y los que no lo están; entre aquellos que tienen  determinados equipos y aplicaciones y los que no las tienen, así como  entre aquellos profesionales que tienen determinada discapacidad o  limitación en el uso de las tecnologías y aquellos sin esta  circunstancia". 

De hecho, ha asegurado que la brecha digital es cada vez más  generalizada. "Lo que antes era una brecha digital para las personas  con discapacidad afecta cada vez a más al resto de gente por la falta  de accesibilidad y usabilidad de determinadas tecnologías". Ha  insistido, asimismo, en que las tecnologías "no están aquí para  complicarnos la vida, sino que a veces son las personas las que hacen  las tecnologías complicadas". 

En el contexto de la herramienta Lexnet, plataforma que el  Ministerio de Justicia ha puesto en marcha para facilitar el  intercambio de información y documentación entre órganos judiciales,  "se ha generado una creciente preocupación y alarma ante la  dificultad de su utilización", ha advertido el representante del  CENTAC. 

El caso puede ser más grave enel caso de la discapacidad  sensorial. "Las herramientas, aplicaciones, programas y portales web  deben ser diseñados cumpliendo los requisitos de accesibilidad y  usabilidad necesarios para ser utilizados por cualquiera", ha  recordado asimismo el ponente. Además, ha añadido que en España  "existe una amplia legislación que lo contempla y es de obligado  cumplimiento". 

Ramiro destacó la gravedad de la falta de usabilidad en el ámbito  legal: "Esto puede generar graves daños al ciudadano y a sus derechos  esenciales, así como una enorme inseguridad jurídica". En su opinión,  "los profesionales del sistema jurídico también tendrán problemas  para hacer su trabajo con diligencia por lo complicado de la  herramienta, pues habrá errores en las comunicaciones, vulneración de  plazos o confusión de datos con ella", vaticinó. 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)