REACCIONES

Las asociaciones, preocupadas por reforma de derechos autor en el ámbito digital

Asociaciones de consumidores, autores o defensores de un Internet libre han manifestado su preocupación por la propuestas de reforma de las normas comunitarias de derechos de autor en el contexto digital que esperan que presente mañana la Comisión Europea, al considerar que no cumple con sus expectativas.

Cibersur.com | 15/09/2016 14:34
La CE buscará en su propuesta, que actualizará la directiva de 2001 sobre derechos de autor a la era digital, lograr un "equilibrio justo" entre los derechos y los intereses de los autores y otros titulares de derechos por un lado, y los de los usuarios, por otro, según un borrador de la iniciativa filtrado a los medios.

Para la organización OpenMedia, que defiende mantener un acceso a las obras en internet asequible y "sin vigilancia", la propuesta no da suficiente protección a los usuarios y, en cambio, "parece responder a los deseos de los editores".

Según destaca, la idea de introducir derechos de autor por "la reproducción o poner a disposición del público publicaciones de noticias", implicará "cobrar tasas cuando se utilicen fragmentos de textos en hipervínculos".

En España, la ley obliga a que los editores reciban una compensación por parte de agregadores y buscadores de internet cuando estos publiquen fragmentos de artículos en los resultados de búsqueda, lo que llevó a Google a cerrar en ese país su servicio de noticias (Google News) tras negarse a pagar a los medios, al considerar que simplemente ofrece un enlace a sus páginas.

En el caso alemán, la ley obliga a los buscadores de internet a adquirir licencias de los editores de prensa germanos para difundir sus contenidos, pero la mayoría de los medios autorizaron a Google a seguir enlazando sus contenidos sin cobrar.

Otra crítica de OpenMedia, que considera que la propuesta está redactada con "vaguedad", es que los proveedores de servicios en internet deberán "negociar licencias con los titulares de los derechos" y "tomar medidas apropiadas y proporcionadas para garantizar la protección".

"Incluso cuando", añade el borrador, según la directiva de 2001 los proveedores no tienen una "obligación general de controlar la información que transmiten o almacenan, o de buscar activamente hechos o circunstancias que indican actividad ilegal".

Otro sector que se ha mostrado crítico es el de los intérpretes europeos, cuya situación ha sido "ignorada" por la CE, que ha hecho una propuesta "decepcionante", dijo hoy a Efe José María Montes, vicepresidente de AEPO-ARTIS, asociación miembro de la campaña Fair Internet.

El borrador de la propuesta de la CE defiende más transparencia y un "mecanismo de ajuste de contrato" cuando la remuneración acordada entre un intérprete y un productor sea "desproporcionadamente baja" en comparación con los actuales beneficios por la explotación de sus obras en plataformas digitales, una "renegociación" que AEPO-ARTIS considera muy difícil de realizar en la práctica.

Por esa razón, lo intérpretes piden el "derecho a obtener una remuneración equitativa" por la explotación de sus interpretaciones en plataformas digitales como Netflix o Spotify.

"La propuesta de la Comisión Europea podría llegar a beneficiar, en el mejor de los casos, a un 5 % de los intérpretes europeos", según Montes, quien añadió que el 95 % restante, más de medio millón de artistas que negociaron ceder todos sus derechos a los productores, "han sido sencillamente ignorados".

Para la asociación de consumidores europeos, BEUC, la propuesta es "insuficiente" porque no pone fin al "geobloqueo", la imposibilidad de acceder a contenidos de canales de televisión o plataformas audiovisuales desde otros Estados miembros.

Además, desde BEUC han instado a no penalizar a los usuarios que publican en plataformas como Vimeo o YouTube vídeos creados por ellos mismos que utilizan, por ejemplo, música o clips sujetos a derechos de autor, ya que en su opinión ello iría contra la libertad de expresión y no sería una medida "proporcionada" con su objetivo.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)