ESTUDIO

El turismo es la variable que más contribuye a la proyección exterior de España; la tecnología, de las que menos

El número de turistas extranjeros que cada año visitan España sigue siendo la variable que más contribuye a la proyección exterior de España, mientras que la educación y la tecnología se encuentran entre los indicadores que menos aportan a esta presencia global, según un estudio del Real Instituto Elcano presentado este viernes.

Cibersur.com | 19/09/2016 14:47
Este 'think tank' mide cada año la manera en la que 90 países, entre ellos España, se posicionan fuera de sus fronteras en los ámbitos económico, político y social, sin que esta presencia global sea sinónimo de influencia o poder, simplemente el modo en que las naciones están ahí fuera.

En 2015, España ocupó el puesto 12 en el ranking de presencia global, justo detrás de Italia y delante de Australia. Es la dimensión blanda, que mide entre otras cosas la capacidad del país de atraer turistas, estudiantes e inmigrantes, la que más pesa en la presencia global de España (18,9%).

Mientras que la educación, medida por el número de universitarios y estudiantes de posgrado extranjeros que estudian en España, y la tecnología, entendida como el número de patentes orientadas al extranjero, figuran entre las variables que menos pesan en la presencia global del país, con un 2,2% y un 0,6%, respectivamente.

Este hecho no es nuevo, puesto que tanto ahora como hace dos décadas y media, la educación y la tecnología han estado contribuyendo sólo marginalmente a la presencia global de España.

A pesar de que la dimensión blanca ha sido históricamente y sigue siendo la que más determina la presencia global de España, en los últimos años se percibe un aumento del peso de la dimensión económica, que en 2015 casi igualó a la dimensión blanda (49,2 por ciento frente a 42%).

El estudio del Real Instituto Elcano también mide dónde se proyecta fundamentalmente España fuera de sus fronteras. La respuesta resulta lógica, en Europa, que es hacia dónde van dirigidas la mayoría de las exportaciones españolas.

Pero también analiza qué Comunidades Autónomas aportan más a la proyección exterior de España. Cataluña y Madrid, con un 22,3 por ciento y un 17,5 por ciento, son los territorios que más aportan a esta presencia global, seguidas de Andalucía (12,9 por ciento). Son justamente estas tres autonomías las que más aportan al Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Las fábricas digitales del futuro no tendrán obreros, pero estarán controladas por el IoT

A partir de la entrada de Internet de las Cosas (IoT) en la cadena de producción ya nada volverá a ser igual en las fábricas. El término ‘robo-tendencia’ que implica el incremento de la Inteligencia Artificial en la fábrica, y el hecho de que el sector industrial se lance al uso de estas tecnologías traerá consigo el desarrollo de escenarios paradigmáticos. En este sentido, la llegada de los ‘robo-obreros’ como nueva fuerza laboral es obvia; pero la pérdida de empleos en la cadena de producción estará compensada por la necesidad de talento que sea capaz de desarrollar sistemas inteligentes y procesos autónomos.

Para desentrañar la revisión de paradigmáticas conclusiones como esta, alcanzadas el pasado año de la mano de ingenieros como Bejoy George de HCL Technologies, junto con otras relacionadas con aspectos candentes de IoT en fabricación de hoy, como la criticidad existente entre IoT y cloud; o saber cómo las DevOps aportan mecanismos de seguridad a IoT aplicado a procesos demanufacturing, --entre otros aspectos--, los próximos 25 al 27 de octubre de 2016, expertos de todo el planeta se darán cita en IoT Solutions World Congress 2016, en las instalaciones de Fira de Barcelona de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En su segunda edición, IoT Solutions World Congress se ha convertido en referente en innovación tecnológica, presentando las tendencias que transformarán los procesos de los negocios en el ecosistema de IoT dedicado al área industrial.

Los temas más candentes de IoT orientado a la cadena de producción

 En un escenario único en el que va a tener cabida la vanguardia en IoT de la mano de innovadoras y disruptivas propuestas para la cadena de producción, uno de los elementos clave de este año pasa por transformar la planta de fabricación digital en un entorno User-Centric.

En este contexto, Greg Conary de Schneider Electric expondrá en IoT SWC 2016 cómo la aplicación de tecnologías user-centric plantea soluciones adelantándose a la resolución de futuras problemáticas que pueden surgir en la cadena de producción. Fundamentada en metodologías ágiles para la construcción de herramientas de simulación, el uso de user-centric implica la aplicación de modelos de representación y cálculo que evalúan tanto la capacidad de los sistemas a la hora de incrementar la producción como su respuesta ante situaciones inesperadas o cambios operativos.

Fog Computing aplicado a la fabricación es otro concepto innovador en IoT que tendrá un protagonismo especial en el salón de este año. En el recorrido evolutivo que implica pasar de Internet de las Cosas (IoT) a Internet de Todas las Cosas (IoE), expandiendo su alcance hasta llegar a virtualmente todos los dominios, se torna imprescindible el uso de sistemas de procesamiento masivo y analítica, junto con unos plazos de respuesta cada vez más breves.

Cumplir con tales requerimientos resulta problemático a través de los actuales modelos IoT, dotados de circuitos centralizados y empoderados por modelos de gestión basados en cloud; no obstante, los modelos dotados de arquitectura descentralizada que posee fog computing son capaces de llevar recursos y servicios computacionales a los extremos de la infraestructura, consiguiendo construir un efectivo eslabón de continuidad entre la fuente de datos y la nube. En esta línea, Lynne Canavan de Open Fog Consortium ofrecerá una visión de cómo acercar las ventajas y la potencia computacional de los procesos de cloud computing al punto de origen en el que se generan los datos.

La seguridad en los procesos de fabricación conecta IoT y DevOps. El reto está en la nube

Aplicado a infraestructuras de internet de las cosas, DevOps implica la automatización de los procesos de fabricación ágiles, empleando herramientas y metodologías que eliminan la latencia tradicional que habitualmente tiene lugar en el desarrollo de aplicaciones. Las transformaciones DevOps son sistémicas tanto para empresas como para los desarrolladores de software independientes (ISV). Es por todos sabido la criticidad que supone realizar el mejor uso posible de cloud computing, big data y, ahora de IoT. En el momento en que una aplicación de internet de las cosas entra en funcionamiento, las herramientas de testeo integradas en las DevOps comprueban el nivel de seguridad de la información que procede de los sensores --que constituyen puntos de entrada más vulnerables-- para recorrer toda la aplicación IoT con el propósito de asegurarse de que la exposición ha sido minimizada.

Las conexiones entre IoT y DevOps son evidentes y los procesos de manufacturing pueden sacar provecho del maridaje entre ambas tecnologías una vez han asimilado las conexiones y se avanza en su trayectoria hacia la sinergia de los procesos. Para las empresas, el diálogo IoT-DevOps representa una novedad y es solo cuestión de tiempo que unos no puedan existir sin la presencia de los otros. En el transcurso de la conferencia “Robot-DevOps en la era de los despliegues de IoT automatizados”, la compañía SAP ofrecerá las claves de esta tecnología en IoT SWC 2016.
 

¿Qué dicen los analistas de IoT aplicado a manufacturing?

 Las predicciones de analistas líderes de la industria como Gartner e IDC ofrecen una mirada dirigida al futuro digital en un mundo gestionado por algoritmos y dispositivos inteligentes, donde las personas y las máquinas tendrán la necesidad de definir y desarrollar relaciones en armonía. Pronósticos como este resultan de gran ayuda a la hora de valorar los cambios radicales a los que nos enfrentaremos en breve en el mundo digital.

Desde una perspectiva general, las macro-cifras a las que aluden los analistas apuntan que, este año 2016, el gasto en hardware para propósitos IoT está siendo superior a los 2,5 millones de dólares cada minuto y, en 2021, cada hora se adquirirán e instalarán en el mundo 1 millón de dispositivos IoT. Este nivel de densidad en el despliegue y uso de sensores, big data y analítica traerá consigo la aparición de retos de elevada complejidad para empresas y organizaciones a la hora de gestionar el seguimiento de las actividades que tienen lugar en el ecosistema de internet de las cosas.
 

Principales conclusiones y retos planteados en IoT SWC 2015 en fabricación

 Además de la visión de George de  HCL Technologies acerca de la robotización de las fábricas, lassmart factories (fábricas inteligentes) necesitan derribar las barreras existentes entre los procesos logísticos y las máquinas, estableciendo comunicación a escala interna, pero también conectando y proporcionando información de valor de la cadena de suministro hacia el proveedor y también hacia el cliente, “un aspecto que se consigue estableciendo relación entre los procesos logísticos y la factoría inteligente”, de acuerdo con una de las conclusiones alcanzadas en la mesa redonda “Enabling machines to talk each other”, de IoT SWC 2015.

Junto con la necesidad de un diálogo M2M de todos los componentes que integran la cadena de producción, los nuevos conceptos que aborda la impresión 3D, la democratización tecnológica, y el incremento de los procesos matemáticos en la fábrica del futuro, fueron algunas de las principales cuestiones y retos abordados en el congreso IoT SWC 2015 que serán revisados en la edición de este año.

Pymes y startups desplazan a multinacionales como primera opción para trabajar

Puestos de trabajo que desaparecerán, profesiones que aún no existen y la digitalización de la economía como eje central del mercado laboral. Este es el panorama que presenta el futuro del trabajo según los expertos del sector y que deberán tener presente profesionales y directivos IT en los próximos años.

Ante esta tesitura, la compañía tecnológica de talento digital Nubelo ha llevado a cabo un estudio sobre la transformación del trabajo en base a los cambios del comportamiento de los jóvenes profesionales y a los hábitos de las empresas hoy en día.

El mismo contempla el resultado de la encuesta que han realizado a 7.047 profesionales IT y 107 empresas de España y Argentina con datos significativos como las preferencias del lugar de trabajo, los horarios y los valores.   

Mientras que 5 años atrás el 70% de los profesionales prefería trabajar en multinacionales, ahora lo elige tan solo el 33%. En la actualidad, ha aumentado el número de personas que escogen a pymes y startups para trabajar en ellas. Un 34% prefiere las pymes y un 33% las startups,frente al 20% y al 10% respectivamente.

Por lo que a horario respecta, hay una clara coincidencia entre empresas y profesionales. Y es que el 71% de los empleados prefiere tener un horario flexible frente a un 29% que elige horarios definidos, y el 79% de las empresas aplican trabajos flexibles vs. un 21% con jornadas definidas. De hecho, los directivos aseguran que la flexibilidad horaria ayuda a los trabajadores a organizarse mejor y a ser más productivos. Cabe destacar también los valores que priorizan en el momento de escoger empleo: el 90% de los entrevistados menciona el desarrollo profesional, el 53% la previsión social y el 52% el salario.

“En 2020, uno de los valores esenciales de los trabajadores estará centrado en su capacidad de adaptación”, afirma Francesc Font, CEO de Nubelo. Las herramientas digitales serán creadoras de oportunidades para un trabajo que cambia hoy desde su filosofía de ser.

La encuesta refleja al mismo tiempo las modalidades de trabajo actuales que ofrecen las empresas. El 63% de las entrevistadas contempla siempre el teletrabajo, el 23% 1 vez a la semana mínimo y el 14% nunca. Asimismo, es relevante conocer las ventajas que los directivos destacan de sus empresas, siendo el desarrollo profesional el primero (87%), el ambiente laboral el segundo (80%), seguido de la reputación (53%).

Déficit de profesionales tecnológicos en España. Causas y soluciones

En España se estima que la demanda de empleo en el sector tecnológico crezca un 40% para finales del 2016. Los profesionales expertos en tecnologías IT no crecen proporcionalmente acorde a la necesidad del mercado. Tanto en España como en el resto de Europa, los perfiles más demandados son los programadores .Net y Java, consultores de CRM, desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)