MALWARE

Los ataques por ransomware a dispositivos Android crecieron más del 50% en 2016

La compañía presentará en el Mobile World Congress de Barcelona un informe sobre los ataques más importantes relacionados con el secuestro de archivos en móviles y cómo mitigarlos.

Cibersur.com | 22/02/2017 09:17
ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha reportado un aumento de más del 50% en la detección de ransomware para Android en 2016, lo que representa el mayor número de ataques de la historia a estos dispositivos. La compañía presentará el próximo 28 de febrero, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, el informe que ha realizado sobre “Tendencias en ransomware para Android”, basado en las detecciones de ataques por ransomware registradas por su sistema de alerta temprana, LiveGrid®.

“Hemos observado un incremento en el malware que afecta a Android de un 20% durante el año, pero nos ha sorprendido el crecimiento en concreto, hasta niveles no sospechados, de los ataques de ransomware y, aunque el pico se observó en la primera mitad del año, no creemos que estemos asistiendo a un descenso en el número de ataques”, afirma Juraj Malcho, director de tecnología de ESET.

Los autores de los virus que bloquean la pantalla o que cifran los archivos han replicado para Android las efectivas formas que ya utilizaban para atacar a los usuarios en ordenadores; además, han desarrollado otros métodos muy sofisticados y propios del sistema operativo para móviles. Más allá del conocido como “virus de la policía” -que amenaza al usuario con denunciarle ante la policía por haber cometido algún tipo de delito si no paga el rescate- los ciberdelincuentes utilizan ahora también otras técnicas de ofuscación ocultando archivos maliciosos en aplicaciones infectadas.

Mientras que en 2015, los laboratorios de ESET observaron cómo el foco de interés de  los ciberdelincuentes se desplazaba desde Europa del Este a EEUU, el año pasado el centro de atención se situó en Asia. “Por eso estamos en posición de confirmar que el ransomware se ha convertido en una amenaza a escala global”, continúa Malcho.

Desde ESET, se recuerda que los principales vectores de infección siguen siendo el correo electrónico y los enlaces maliciosos provenientes de remitentes sospechosos, aunque el ransomware también se oculta en aplicaciones infectadas, especialmente en las más descargadas, como pueden ser las asociadas a juegos online o pornografía. Por ello, ESET recomienda a los usuarios de dispositivos Android:

· Descargar aplicaciones solamente desde sitios oficiales y leer los comentarios de otros usuarios para comprobar que se trata de la aplicación que realmente estábamos buscando.

· Utilizar una aplicación de seguridad confiable, como ESET Mobile Security.

· Realizar copias de seguridad de los datos cada cierto tiempo.

· Y, sobre todo, en el caso de haber sido infectado, no pagar nunca el rescate porque no se garantiza que los archivos se puedan recuperar.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    HENRIETTA FERNANDO - 27-02-2017 11:54:34

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)