RSF

La III edición de la campaña Collateral Freedom de RSF desbloquea cinco webs informativas y medios digitales censurados

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha puesto en marcha la tercera edición de la operación Collateral Freedom (Libertad Colateral), con el objetivo de hacer accesible la información online en los países en los que está censurada y disuadir así a los 'Enemigos de Internet' de bloquear webs informativas.

Cibersur.com | 13/03/2017 19:29
Así lo ha dado a conocer este viernes 10 de marzo la sección española de la organización internacional, que ha precisado que tras desbloquear el acceso a once páginas web en 2015 y a otras seis en 2016, en esta edición se ha creado un acceso alternativo a cinco nuevos sitios y medios de información bloqueados en sus países.

En concreto, RSF España ha detallado que Ozguruz (la nueva web del periodista turco Can Dündar) ya se podrá ver Turquía; Azathabar en Turkmenistán; Meydan TV, con información sobre Azerbaiyán desde el exilio; Doha News en Qatar y Alqst en Arabia Saudí. La organización ha recordado que Turkmenistán, ocupa la posición 178, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Arabia Saudí está en el puesto 165; Azerbaiyán, en el 163; Turquía, en el 151 y Qatar, ocupa el lugar 117 de la tabla.

Asimismo, ha explicado que esta operación se basa en la técnica del espejo, es decir, que Reporteros Sin Fronteras utiliza los servicios de alojamiento de empresas como Fastly, Amazon, Microsoft y Google para crear duplicados o 'espejos' de los sitios censurados. "Los 'Enemigos de Internet' no pueden bloquear el acceso a los sitios espejo sin un impacto colateral sobre su propio acceso a estos gigantes de Internet, de ahí el nombre de la operación, Libertad Colateral" ha apuntado.

En este sentido, RSF España ha explicado que una extensión para el navegador Chrome creada en 2016 facilita el acceso las web replicadas en Collateral Freedom. "Cuando alguien intenta acceder a uno de los sitios web originales desde un país donde está bloqueado, aparece el icono de la aplicación "Detector de censura de RSF" si la extensión está instalada. Al hacer clic en este icono, se redirige automáticamente al usuario al sitio espejo desbloqueado por RSF", ha subrayado.

De esta forma, ha aclarado que, para poder hacer accesibles que estas webs, RSF tiene que comprar ancho de banda. "Cuanto más se visitan, más rápido se agota el ancho de banda, por lo que la organización pide a todos los internautas que ayuden a sufragar este gasto y poder prolongar el acceso a los sitios espejo", ha recalcado.

Respecto a la forma de colaborar con la operación, la organización detallado que se puede compartir la información utilizando el hashtag #CollateralFreedom en las redes sociales, o hacer una donación que se utilizará para ayudar a mantener esta operación en marcha.

Por otro lado, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra este domingo 12 de marzo, Reporteros Sin Fronteras publica el informe 'Censura y vigilancia de periodistas: un negocio sin escrúpulos', en el que denuncia la facilidad con que las principales empresas de Internet se someten a las demandas de los regímenes autoritarios para obtener beneficios.

Según la organización internacional, la proliferación de casos de vigilancia digital a periodistas es "fuente de preocupación", por lo que pide la creación de mecanismos reguladores internacionales con carácter vinculante. "El negocio, desarrollado por empresas con experiencia en seguridad informática, es lucrativo pero dudoso", denuncia RSF España.

En este contexto, Reporteros Sin Fronteras condena el "vacío legal que permite a estas empresas vender sus productos, sólo para aumentar su cuota de mercado, a regímenes que vigilan y censuran en Internet" y recuerda que la vigilancia digital constituye una "grave violación" de la libertad de prensa.

Por último, RSF también lamenta la frecuencia con la que se suprimen mensajes de Facebook y Twitter, y ve preocupante "la cooperación activa de Facebook con ciertos gobiernos, la eliminación de contenido periodístico y sus opacas políticas de moderación de comentarios".




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)