MUJERES TIC

Empresarias y emprendedoras manifiestan la necesidad de difundir referentes femeninos en el sector TIC

Programa Minerva organiza una mesa redonda para analizar el papel de la mujer en el emprendimiento y su papel en la startup.

Cibersur.com | 17/03/2017 13:56
Es necesario difundir y crear referentes femeninos en el sector empresarial y, concretamente, en el tecnológico entre los jóvenes para romper barreras culturales y que el papel de la mujer en el ámbito TIC alcance mayor peso. Esta fue una de las conclusiones alcanzadas en la mesa redonda ‘La mujer emprendedora y su papel en la startup’, organizada por el Programa Minerva, iniciativa de emprendimiento tecnológico impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone. Ana Llopis, la presidenta de la Asociación de Empresarias Hispalenses, Gracia Catalina, Directora del Programa del Minerva, y tres emprendedoras tecnológicas andaluzas debatieron ayer sobre el papel de la mujer en la empresa, el emprendimiento y, en el sector TIC, tradicionalmente asociado al perfil masculino. Todas coincidieron en que la mujer emprendedora ‘nace’. Hay que tener vocación porque se requiere grandes dosis de perseverancia y pasión para superar todas las barreras que aún se encuentran en el camino. El cambio es posible y ya está en marcha, pero queda mucho por hacer, concluyeron.

Para Ana Llopis es fundamental creer en las capacidades de cada una,  comenzar a educar en igualdad en el hogar y participar de forma activa para cambiar las cosas. Manifiesta que es necesario crear masa asociativa para lograr un mayor empoderamiento de la mujer.  

Tanto Gracia Catalina como Llopis coinciden en señalar la corresponsabilidad como una de las mayores dificultades para el desarrollo profesional de la mujer, siendo la tecnología una gran aliada para la gestión del tiempo y organización del trabajo para lograr una mejor conciliación familiar.

A la mesa redonda se sumaron tres emprendedoras tecnológicas del Programa Minerva: Mª Ángeles Ojeda de D’Confianza, que es una app que permite la certificación de SMS y MMS con carácter de notificación fehaciente; Clara Parejas de BePrevent, que desarrolla un sistema de etiquetado para mantener la autonomía de los mayores; y Mª Carmen García de Balanceat, una plataforma que ayuda a construir menús equilibrados con los productor del supermercado. Las tres coincidieron en señalar las dificultades existentes a la hora de lograr oportunidades en el sector TIC, liderado principalmente por hombres. Destacaron que a pesar de ello, los grandes avances tecnológicos han venido de la mano de mujeres, pero su visibilidad es escasa. Por ello, creen necesaria la difusión y creación de referentes femeninos en este sector entre la población más jóvenes para lograr una mayor presencia de mujeres en el mundo tecnológico.

Según datos de la Comisión Europea, solo el 30% de los 7 millones de profesionales que trabajan en el sector TIC en Europa son mujeres. En el sector del emprendimiento tecnológico, el Mapa del Emprendimiento Spain Startup 2016 señala que los proyectos TIC liderados por mujeres son todavía pocos pero tienden a triunfar más. En el Programa Minerva, solo el 14% son emprendedoras frente al 86%, que son hombres. El perfil de la emprendedora española es el de mujer de entre 25 y 34 años con estudios superiores (50%) que apuesta por el emprendimiento como oportunidad (70%).

Además, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) las empresas creadas por mujeres tienen mayor índice de éxito y un estudio del Peterson Institute for International Economics señala que las compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    lucy - 19-10-2017 12:23:57

    ¿Necesita un préstamo personal o préstamos comerciales? Si Si Correo electrónico con: Tu nombre: Cantidad necesaria: Duración: País: Móvil: Contáctenos por correo electrónico: lucypaulloaninvestment01@gmail.com

  • 2
    HENRIETTA FERNANDO - 19-03-2017 21:13:09

    ¡préstamo! ¡¡préstamo!! ¡¡¡préstamo!!! ¿Está buscando una empresa de préstamo privado acreditada y acreditada que ofrece préstamos a la oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamos de una forma muy rápida y fácil, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo hipotecario, préstamo estudiantil, préstamo comercial, préstamo de inversión, consolidación de deuda y más. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busque más, ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos y empresas que necesitan ayuda financiera a una tasa del 2%. Así que envíenos un correo electrónico hoy a: (fernandohenrietta@gmail.com) para solicitar ahora un préstamo.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)