SENSIBILIZACIÓN

Enseñar a usar en positivo las redes sociales, clave contra el acoso escolar

Enseñar a usar las redes sociales en positivo, mostrando a la vez los riesgos que conllevan, puede ser un elemento clave en la lucha y prevención del acoso, por lo que la solución al aumento de casos de "ciberbullying" no pasa por prohibir las tecnologías en las aulas, sino por educar sobre ellas.

Cibersur.com | 21/04/2017 16:24
Es una de las principales conclusiones a las que hoy han llegado varios expertos que han participado en la mesa redonda sobre Violencia Juvenil y Acoso Escolar, celebrada esta mañana en el I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, según ha informado éste en una nota de prensa.

Profesionales de distintos ámbitos y estudiantes han compartido sus experiencias sobre el problema de la violencia en las aulas, que "no puede considerarse un conflicto coyuntural y pasajero", ha dicho el presidente honorífico de la asociación Convives, Pedro Uruñuela.

Según los datos que ha ofrecido, "el 4 % de los jóvenes sufre acoso escolar en un entorno que para ellos debería ser casi tan seguro como su hogar", algo que, en su opinión, confirma la necesidad de "eliminar el maltrato y educar en una convivencia positiva permanente, ya que un solo caso de maltrato justifica la intervención".

Para este experto, las nuevas tecnologías deberían convertirse en las aliadas de jóvenes y educadores y "nunca ser vistas como un problema".

Ante el aumento de casos de ciberacoso, Uruñuela cree fundamental enseñar a utilizar las redes sociales en positivo, alertando a su vez de los riesgos de las mismas, de ahí que haya reclamado poner fin a la prohibición de elementos tecnológicos en las aulas, ya que "la solución no es prohibir, sino educar".

En ello ha coincidido el director de la Escuela de la Paz de Grenoble, Mathieu Damian, que ha explicado un experimento que están llevando a cabo consistente en permitir que los alumnos utilicen Facebook en clase.

Para ello, "se les crean unos perfiles", que controlan ellos mismos, y se les enseña cuál debe ser el funcionamiento correcto de esta red social.

En la mesa han participado también el alcalde de Sao Leopoldo (Brasil), Ary José Vanazzi; la directora del Instituto para la Economía Social de Bogotá, Maria Gladys Valero; el alcalde de Grigny (Francia), Philippe Rio; así como alumnos del IES San Isidro de Madrid.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)