SINERGIA

Educación e Industria desarrollarán acciones conjuntas para ayudar a los profesores a formar en seguridad 'online'

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con Red.es han presentado un convenio por el que las tres instituciones colaborarán para desarrollar herramientas y contenidos para ayudar a los profesores a educar a los menores en el ámbito de las competencias digitales y, de forma particular, en el uso seguro de la tecnología.

Cibersur.com | 13/01/2015 16:36
El acuerdo, alcanzado el pasado mes de octubre y presentado este martes, incluye actuaciones por parte de distintas entidades estatales, entre las que figuran Red.es, dependiente de Industria, y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), un organismo dependiente de Educación.

Así, como fruto del acuerdo, Red.es se encargará de generar contenidos y materiales didácticos sobre seguridad en el uso de tecnologías de la información para difundirlos en Cursos Masivos en Internet (MOOC, por sus siglas en inglés), de lo que se encargará INTEF.

El organismo dependiente de Industria prestará también servicios de soporte y dinaminazación de las acciones y el etiquetado de los contenidos generales conforme al estándar SCORM 2004 y el perfil de aplicación LOM-ES, según han explicado los responsables del acuerdo.

Además, INTEF pondrá a disposición sus plataformas en Internet para difundir los contenidos , los trasladará a los organismos pertinentes de las Comunidades Autónomas y sus Consejerías de Educación y tratará de generar comunidades de aprendizaje de los docentes en torno a dichos materiales.

El presidente de Red.es , César Miralles, ha explicado que las acciones acordadas (y el convenio mismo) derivan del fruto de los grupos de trabajo en que se han reunido los responsables de varios ministerios para trabajar la cuestión de la seguridad en Internet desde la perspectiva de la Agenda Digital española.

Entre otros avances, dichos grupos pretenden contribuir a mejorar ámbitos como la legislación, la sensibilización, la formación en responsabilidad y confianza y la seguridad, en lo que se refiere al uso de Internet y las TIC por parte de los menores.

En este sentido, ha recordado que la penetración de las nuevas tecnologías en España es "más alta que la media europea" especialmente en lo que se refiere al uso de teléfonos móviles inteligentes ('smartphones'). "La implantación de esta tecnología tiene como principales protagonistas a los niños", ha asegurado Miralles.

"El acceso a las TIC se está produciendo cada vez de forma más temprana. El 30% de los niños de 10 años tiene un teléfono móvil y el 83% con 14 años. Además, el 72% de los usuarios de redes sociales de 11 a 14 años con 'smartphone' accede a redes sociales y el porcentaje y el porcentaje de niños de esta edad que utiliza sistemas de mensajería instantánea es del 78%", ha especificado.

De hecho, el director de INTEF, Félix Serrano, ha indicado que, en España, "los chavales casi nacen con el móvil bajo el brazo", por lo que ha incidido en lo "esencial" de estar preparados para "enseñarles a usarlos" de forma segura y responsable.

Por ello, los responsables de estos organismos han incidido en la importancia de los docentes y de los padres a la hora de supervisar y conducir el uso de la tecnología, no solamente para garantizar su seguridad sino también para dirigir el aprendizaje de las competencias digitales necesarias.

En este sentido, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Sánchez, ha recordado que las competencias digitales aparecen definidas como objetivos en los currículos de todas las materias de la LOMCE y ha destacado la importancia de que padres y profesores las adquieran para poder cumplir con su función educativa y contribuir a "formar mejor" a los estudiantes.

"Tanto los padres como educadores han de conocer los recursos digitales para poder aprovecharlos eficazmente y gestionarlos de forma segura", ha subrayado, a su vez, Serrano.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)