INVERSIÓN

La empresa andaluza refuerza su apuesta por la I+D

Andalucía continúa siendo la comunidad que más invierte en I+D en términos absolutos y estabiliza este gasto frente al 2,5% de descenso nacional.

Cibersur.com | 22/01/2015 09:29
La empresa andaluza apuesta por la I+D, recupera inversión y aumenta su personal, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al año 2013, y recogidos por la Secretaría General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Estos datos reflejan que Andalucía continúa siendo la tercera comunidad que más invierte en I+D en términos absolutos, con 1.471,26 millones de euros (1,04% del PIB), estabilizando el gasto ante un panorama de descenso a nivel nacional del 2,5%.

El sector privado andaluz recupera ligeramente su nivel de inversión, que asciende a 538,4 millones de euros (un 0,7% más que en 2012), tras dos años consecutivos de descenso. De igual modo, crece su personal dedicado a la I+D en equivalencia a jornada completa (EJC), registrando un aumento del 5,7% hasta las 7.650 personas. Las mujeres investigadoras son las principales beneficiadas de esta subida, con un 7,5% más de personal que en el año anterior.

En Andalucía, el sector público sigue siendo el que aporta la mayor parte de la inversión en I+D, con un 63,2%, frente al 46,9% de media nacional. En este sentido, el gasto de las universidades se sitúa en 626,91 millones de euros (0,13% menos que en 2012), lo que representa un 17,2% del total nacional dentro de la educación superior. Por su parte, la Administración pública invirtió 304,69 millones de euros a investigación y desarrollo, lo que supone un descenso del 4% con respecto al año anterior.

Atendiendo al potencial humano en materia de investigación, Andalucía continúa siendo la tercera región con mayor número de personas dedicadas a actividades de I+D, por detrás de Madrid y Cataluña, alcanzando las 24.139 entre investigadores y personal técnico y auxiliar. Este número decreció en algo menos de 500 personas, en la línea del descenso medio sufrido a nivel nacional. La mayor parte del personal desempeña su labor en el sector público (68,1%), sobre todo en la Universidad (46,44%).




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)