CUMBRE EUROPEA

El conocimiento y la innovación se dan cita en Sevilla en la Singularity University

Sevilla se convierte hasta el 14 de marzo en punto de encuentro  de algunos de los tecnólogos e innovadores más importantes del mundo  en los campos de la biotecnología, la inteligencia artificial, la  robótica, entre otros ámbitos, en la Cumbre Europea que la  Singularity University celebrará en Sevilla por primera vez en  España, bajo la denominación de 'Singularity University Summit Spain'  y auspiciada por la Fundación Goñi y Rey.

Cibersur.com | 13/03/2015 09:43
En el acto de inauguración han participado el director del San  Francisco de Paula, Luis Rey Goñi; el socio fundador y CEO de  Singularity University, Rob Nail; el consejero de Economía,  Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el secretario  de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; y el alcalde de  Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Rey Goñi ha destacado que este encuentro reúne a más de 1.100  asistentes y a más de 30 instituciones representadas en el público,  así como a más de 100 estudiantes de Secundaria, toda vez que asegura  que quiere que la Singularity University tenga en Sevilla "una base  permanente". Por su parte, Rob Nail, que ha dado la bienvenida en  español, ha agradecido que el "tesón" de la fundación les haya traído  hasta Sevilla, pese a que "ha habido muchos problemas de logística",  y ha resaltado que serán unos días "muy interesantes", porque "se van  a plantear muchos retos".

Durante su intervención, Sánchez Maldonado ha destacado "la  necesidad de impulsar el conocimiento como clave para promover un  modelo productivo más robusto y competitivo, capaz de crear riqueza y  empleo de calidad", toda vez que ha explicado que la celebración de  esta Cumbre en Andalucía "ofrece la posibilidad de situar a la  comunidad en el contexto internacional en atracción de inversiones y  poner a disposición de los inversores extranjeros los servicios que  se ofrecen desde lo público para todo aquel que quiera invertir en  aquí".

Sánchez Maldonado ha insistido en que "el conocimiento y la  innovación son las nuevas bases del crecimiento, ámbitos en los que  Andalucía ha logrado importantes avances fruto de una estrategia  mantenida e impulsada desde la Junta y basada en la colaboración  público-privada". De este modo, ha recordado que, según los últimos  datos del INE, en un entorno de descenso del gasto y la actividad en  I+D, "Andalucía se mantiene como tercera comunidad tanto en  inversión, como en producción investigadora y recursos humanos".

Estos datos, ha indicado, se derivan de que "la I+D+i ocupa un  espacio prioritario en las políticas del Gobierno andaluz, como lo  muestra la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada en  febrero, que va a orientar durante los próximos años la política  económica de la región". Esta estrategia surge para aprovechar las  oportunidades que ofrece la Política de Cohesión de la Unión Europea  para el próximo periodo y tiene como finalidad detectar aquellas  áreas prioritarias en las que la región cuenta con una  especialización y es competitiva a nivel internacional, para  movilizar hacia ellas inversiones públicas y privadas.

Esto significa, ha explicado, "descubrir y aprovechar los puntos  fuertes y las oportunidades de especialización y el potencial de  excelencia de Andalucía, un proceso que involucrará a la Universidad,  a los agentes del sistema de investigación e innovación, al tejido  empresarial y a la sociedad en general en el ámbito de la innovación  como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía  andaluza". Esta hoja de ruta marca objetivos ambiciosos como aumentar  el gasto en I+D+i por encima del dos por ciento del PIB andaluz y  duplicar el actual número de empresas innovadoras y patentes.

"Principio rector de la economía"
Con ello, se pretende que "la innovación y la investigación sean  un signo de identidad de la sociedad andaluza y un principio rector  del modelo económico, para aspirar a un crecimiento sólido, con  proyección y futuro", ha concluido el consejero.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones,  Víctor Calvo-Sotelo, ha comenzado su intervención destacando la  importante agenda de ponencias que acercarán a los asistentes a esta  cita "a las últimas oleadas de innovación, ciencia y tecnología de la  mano de sus principales protagonistas". Asimismo, ha señalado que  "hay que hacer muchas cosas a la vez y además deprisa para avanzar en  este mundo de la nueva economía digital".

A su juicio, la base de todo esto son las nuevas redes de  telecomunicaciones, y ha dicho que en España "están orgullosos" de  ser uno de los países que más rápidamente ha invertido en estas  nuevas redes. "Podemos decir con confianza que España va a contar con  las mejores redes de fibra de Europa, lo que supone una ventaja  competitiva muy importante para el país y para todos los nuevos  servicios y aplicaciones que van a correr sobre ella", asegura.

Asimismo, apunta que en este año especialmente electoral en España  "es un orgullo" recordar que Ley General de Telecomunicaciones se  aprobó con más de un 90 por ciento de apoyo tanto en el Congreso como  en el Senado. Además, destaca que la Agenda Digital para España, que  marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos europeos  de 2020, fue "muy consensuada y muy dialogada" por todo el sector.  "Europa es una referencia esencial y España trabaja cada vez más  activamente en Bruselas para conseguir ese mercado digital único  europeo".

Por último, Calvo-Sotelo subraya que la Universidad cuenta con un  talento tanto técnico como creativo "atractivo" para muchas empresas  de nuevas tecnologías instaladas en España, "combinación de unas  grandes escuelas de ingeniería pero también de un talento creativo  muy importante". "Fomentar este talento, que es la verdadera apuesta  que tiene que hacer los países en la nueva comunidad digital, es  también prioridad del Gobierno" e iniciativas como la de hoy en  Sevilla "harán que todavía seamos capaces de mejorar más el talento  español y acercarnos a esa economía digital", finaliza.

Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha  mostrado "feliz" por que una institución de tanto prestigio haya  apostado por Sevilla, porque, asegura, "no es necesario saber nada  acerca de las tecnologías de la comunicación y la innovación para  saber que significa 'Singularity University'". De este modo, ha  asegurado que la capital andaluza es el lugar "ideal" para acoger el  'Singularity University Summit Spain' y para constituir su primera  sede permanente de la intitución académica fuera de Silicon Valley.

La Singularity University es una de las instituciones mundiales de  mayor prestigio y especialización en la formación sobre nuevas  tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos, con  sede en Sillicon Valley y respaldada por entidades como Google y la  NASA. La cumbre que se celebra en Andalucía hasta el 14 de marzo, que  tiene lugar por primera vez en España, reúne a empresarios,  directivos, profesionales, estudiantes, profesores e investigadores  de todos los puntos de Europa para conocer las últimas innovaciones y  los cambios que se avecinan en los negocios y en las formas de vida  de la población gracias a la robótica, la genética, la inteligencia  artificial, las células madre, los dispositivos digitales, etcétera.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)