DEBATE EN EL SENADO

Internet: ¿por qué dinero para móviles y tabletas y no para contenidos?

Igual que la gente paga de forma natural por la compra de nuevos teléfonos móviles o tabletas, también debería aceptar con normalidad que el contenido de calidad al que accede desde la red tiene un coste económico que hay que abonar, ha advertido hoy un grupo de creadores culturales en el Senado.

Agencia EFE | 20/05/2015 12:41
Diseñadores, cantantes, guionistas, ilustradores y otros representantes del mundo creativo participó en una jornada en la Cámara Alta para exponer los problemas a los que se enfrenta profesionalmente el sector a causa de internet, que aunque les reporta muchas ventajas, también les supone problemas.

El acto fue convocado para celebrar de forma oficial en España el Día Mundial de Internet, fijado hace una década por la ONU para el día 17 de mayo, pero que por ser festivo este año, se conmemoró ellunes.

En el debate, convocado por un comité organizador dirigido por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), participó la escritora y guionista Elvira Lindo, conocida por el clásico de la literatura infantil "Manolito Gafotas", además del cantante Pitingo, el ilustrador y dibujante Paco Roca, la diseñadora de ropa Juana Martín, el economista Juan Royo y Ana Gascón, del Consejo de Europa.

Los ponentes reclamaron mayor formación y educación para concienciar a la gente de que las canciones, los libros o las ilustraciones de calidad a los que acceden en internet tienen mucho trabajo detrás, y sus creadores deben verse compensados económicamente por ello.

Recordaron cómo Internet tiene luces y sombras, porque aunque es sinónimo de comunicación abierta a todo el mundo y acceso a infinidad de productos y servicios, también suscita riesgos: descargas ilegales de contenidos y posibilidad de textos falsos y copias fáciles de lo que hacen otros.

Los ponentes sew refirieron a la red como un medio de comunicación, cuyas bondades están vinculadas al uso que se hace de la misma; internet es una ventana al mundo pero también exige puertas para blindar los riesgos que también entraña, insistieron.

Por ejemplo "la espontaneidad no sirve en las redes sociales porque las meteduras de pata no se pueden controlar, sino que además se amplifican por todo el mundo", ha señalado Elvira Lindo.

La escritora insistió en el problema de la piratería en internet tras manifestar su confianza en que, algún día, a lo mejor en un siglo, "aprenderemos a ser tan honrados en la red como supuestamente lo somos en la vida real".

Se necesita formación para que la gente no vea bien ciertas acciones en internet que nunca haría en la vida física por considerarlas poco éticas.

Por su parte Pitingo, ha destacado el potencial para ayudar a la gente desde las redes sociales, tras destacar las ventajas que ofrece internet para estrechar lazos y contactos profesionales con otras muchas personas en la distancia.

Como todo en la vida, los beneficios o perjuicios de internet dependen precisamente del uso que las personas hagan del mismo.

Según el ilustrador Paco Roca, internet pone "todo al alcance de un clic", pero eso no justifica que los contenidos trabajados por otros y de muy fácil acceso en la red tengan que ser gratis.

Del mismo modo que la gente acepta pagar por la última tableta electrónica o teléfono móvil y por suscribirse a grandes planes de navegación en internet, debería pagar de forma natural por los contenidos a los que accede.

Tras el debate, Carlos Barrabés, pionero en comercio electrónico y modelos de transformación digital, fue reconocido con el Premio de Internet 2015 a la trayectoria personal, y el acto concluyó con la entrega de premios del certamen de colegios, en el que participó más de un millar de niños.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    PAOLA - 09-07-2015 13:43:46

    BUENOS DÍAS A SU ATENCIÓN Ustedes quienes están en busca de préstamo de dinero, no sé cómo ustedes comunicar mi alegría ya que era mí incluso en busca de préstamo, he caído sobre el Sr. de asuntos francés. Me concedió un préstamo de 750.000€.Alors yo decidió comunicar esta oportunidad ustedes quienes no tienen el favor de los bancos o que habían tenido que hacer a prestamistas deshonestos que no hacen más que abusar de la personalidad de otros; tiene un proyecto o una necesidad de financiación, puede escribirle y explicarle su situación; le ayudará si está convencido de su honradez su correo electrónico es: louiscastro07@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)