INFORME

La cobertura total del 4G alcanza el 76% de españoles, mientras que la fibra llega al 45%

La cobertura en el entorno rural de banda ancha con velocidades de 100 megas o superior solo llega a un 13,5% de la población, frente al 61,06% en términos generales, debido a la escasa presencia en estas regiones de tecnologías fijas de nueva generación, como HFC (híbrido de cable y fibra) o FTTH (fibra óptica hasta el hogar), o móviles, como el 4G (LTE), con alto coste de despliegue, según se desprende del informe de 'Cobertura de Banda Ancha en España' del primer trimestre de 2015 elaborado por el Ministerio.

Cibersur.com | 22/05/2015 13:47
El informe revela que, si bien un 61% de los españoles tienen acceso a banda ancha de 100 megas, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a 2014, existen "diferencias significativas" dependiendo de las regiones.

Esta 'brecha digital' se observa en los servicios de móvil, ya que mientras que las tecnologías LTE (4G) llegan a un 76,3% de los españoles en términos generales, lo que supone 28 puntos porcentuales más frente al 48% de 2014, solo cubren un 20,1% de entornos rurales.

La plataforma tecnológica de mayor cobertura es la de la banda ancha de acceso móvil 3,5G (UMTS con HSPA) que alcanza a la práctica totalidad de los hogares españoles, tanto en entornos rurales como en términos globales, con velocidades de pico de hasta 21 Mbps.

Esta velocidad se está viendo incrementada con la progresiva introducción de la siguiente generación 4G (LTE), cuya cobertura crece rápidamente gracias a la reutilización de las infraestructuras existentes. Durante 2015 el incremento de la cobertura de LTE se verá favorecido por la disponibilidad de la banda de frecuencias de 800 Mhz, tras la liberación del dividendo digital.

En cuanto a las tecnologías de banda ancha fija, la diferencia es aún más significativa en el caso de tecnología de fibra que en términos generales alcanza al 45% de la población total, frente al 26% de 2014, si bien solo llega a un 5,1% en zonas rurales. Del mismo modo, el cable, con un porcentaje de cobertura total del 47,8%, solo llega a un 9,8% de las zonas rurales.

Para paliar estas diferencias, Industria convocó el pasado mes de abril ayudas a fondo perdido por importe de 63 millones de euros, para proyectos de extensión de las redes de banda ancha de última generación, en el marco de las actuaciones previstas en la Agenda Digital para España.

El objetivo de estas ayudas es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.

Al cierre del plazo de presentación de solicitudes, el pasado 11 de mayo, se han presentado 169 proyectos por parte de 64 operadores, con una inversión acumulada de 262,4 millones de euros, y una ayuda solicitada de 90,6 millones de euros, ha explicado Industria.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)