6,6 MILLONES

Colegios profesionales lamentan la "oportunidad perdida" del Polo Digital de Málaga

Con motivo del rechazo, por parte de la comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga, a la financiación  del Primer Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla (COIT-AORM) han mostrado su preocupación por “la pérdida de oportunidad protagonizada por la ciudad de Málaga” como consecuencia del abandono de este proyecto.

Cibersur.com | 23/07/2015 10:26
En este sentido, y como consecuencia del voto negativo de todos los grupos de la oposición, se da el carpetazo final a este proyecto con el que se pierden los 6,6 millones de euros que el Ministerio de Industria tenía comprometido para su ejecución.

Por este motivo, el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, Juan Luis Cruz, ha querido puntualizar que “mientras que ciudades como Sevilla quieren hacer de su antigua tabacalera, Altadis, el corazón de la innovación y la tecnología de la ciudad, o desde la Junta de Andalucía se reservan 50 Millones de euros para la generación de una Smart Region, en Málaga se está desaprovechando una oportunidad de dimensiones estratégicas sin precedentes: convertir Málaga en referencia mundial en la Industria Digital”. Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, José Luis Casado, abunda en este extremo, preocupado porque “Málaga vaya a perder con estas decisiones el posicionamiento en nuevas tecnologías que, con el esfuerzo de años y visión estratégica, había obtenido, incluso a nivel internacional”.

Esto supondría, según argumentan ambos decanos, la posibilidad de generar empleo de alta especialización para Ingenieros, profesionales de la Comunicación e Información, y creadores digitales. “Además de la atracción de los líderes de la industria digital y programas de desarrollo de más de 1000 empresas, que tendrían un lugar para acelerar sus negocios digitales, desarrollar prototipado de servicios y conexión con las tech citys más importantes del mundo, o la formación especializada por parte de los mejores profesionales del mundo en economía digital”.

Asimismo, Juan Luis Cruz, ha aprovechado para reivindicar que “es momento de hacer política de altura, eso es lo que queremos los ciudadanos, que se encuentren puntos de acuerdo, sobre todo en el activo que aportará más valor en las ciudades del futuro: la tecnología. Queremos que el proyecto se financie con la mentalidad del sector privado, pero no se puede desaprovechar los 6,6 millones que el Consejo de Ministros ha aprobado para Málaga, esto es un error enorme para la ciudad y se perderá la posición competitiva de Málaga en el sector tecnológico”.

En España no hay ninguna iniciativa parecida al Polo Digital de Málaga, pero en Reino Unido, experiencias como el Techcity de Londres, reciben fondos públicos del Gobierno con el fin de ofrecer un mayor apoyo a la comunidad de negocios digitales. “Desde nuestras organizaciones nos ponemos a disposición de la corporación para ayudar a que se busque una solución y desarrollar cualquier acuerdo”, concluyen al unísimo los decanos del COITT-A y COIT-AORM.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)