SEGÚN NOMINALIA

Seis de cada diez internautas españoles ha sufrido o conocen casos de robos en internet

Un 65% de los usuarios considera que Internet no es seguro.

Cibersur.com | 22/09/2015 14:03
Los ataques informáticos a grandes empresas e instituciones son cada vez más frecuentes y casos como el reciente hackeo de la web de citas Ashley Madison o el sonado robo de información a Sony ya forman parte de la actualidad diaria. Sin embargo, tal y como muestra un estudio realizado recientemente por Nominalia, este tipo de ataques no solo tienen como objetivo a compañías y organismos, sino que la inseguridad en Ia red también es un problema que afecta los usuarios particulares con frecuencia. En concreto, el mencionado estudio revela que un 62% de los internautas españoles ha sufrido o conoce casos de robos en Internet.

Asimismo, el informe señala que el porcentaje de internautas españoles que ha sufrido algún ataque de virus se eleva hasta el 80%. Sin embargo, esta evidente falta de seguridad en la red no se ve contrarrestada por un esfuerzo por parte de los usuarios en cuanto a protección de sus ordenadores y el sondeo revela que un 68% reconoce no invertir en sistemas de seguridad y, en todo caso, utilizar antivirus gratuitos.

Esta cuestión sobre la creciente inseguridad en la red ha sido abordada en fechas recientes por Google1 que, junto a investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), analizó más de 100 millones de visitas a sus sitios web entre los meses de junio y octubre de 2014, con resultados ciertamente preocupantes: el 5,2% de los direcciones IP examinadas estaban infectadas por adware.

“Lo realmente preocupante de esta situación es que las páginas a través de las que se infectan los usuarios no son sitios maliciosos, sino webs legítimas que son víctimas de ataques por parte de ‘ciberpiratas’ y que infectan los ordenadores de los usuarios sin conocimiento de sus propietarios”, afirma David Costa, Country Manager de Nominalia, la empresa española de dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia en la red.

No es de extrañar, por tanto, que el 65% de los encuestados por Nominalia considere que Internet no es seguro, uno de los principales recelos a la hora, por ejemplo, de adquirir bienes o servicios en la red o facilitar los datos personales que solicitan ciertas páginas webs durante los procesos de registro.

En este sentido, la empresa estadounidense Namogoo2 publicó recientemente un estudio según el que entre el 15 y el 30% de los visitantes de tiendas online resultan infectados con malware CSIM (client-side injected malware), que incluye desde widgets no autorizados, hasta anuncios y spyware que se inyectan en sitios web a través de extensiones instaladas en los navegadores. Más grave todavía resulta que dicho informe pone de manifiesto que este tipo de ataques ha crecido un 20% entre los meses de enero y junio del presente año.

Con el fin de proteger páginas webs y tiendas online, Nominalia cuenta con un amplio abanico de productos y servicios destinados a garantizar la seguridad tanto de sus propietarios, como  de los usuarios. Entre estos cabe mencionar la solución SiteLock en sus diferentes versiones, que previene los fallos de seguridad al escanear de manera automática y diaria las líneas de código de la página y todos sus ficheros en busca de malware y de agujeros de seguridad. De forma adicional, la versión Premium de esta herramienta permite eliminar el software malicioso de manera automática.

La solución SIteLock también incluye un cortafuegos (firewall) optimizado para no retrasar la velocidad de carga y con el que se pueden frenar los ataques informáticos que se pudieran producir. Además, mejora la relación de la página con los internautas, ya que comprueba que la web no está en ninguna lista negra de buscadores y que sus correos no llegan como spam o basura a los usuarios.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)