CIBERSEGURIDAD

España lidera un simulacro de ciberataque con 300 expertos de 21 países

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha celebrado hoy el primer encuentro 'International CyberEx 2015', el mayor ciberejercicio liderado por España en el que se simula un ataque cibernético con más de trescientos profesionales de veintiún países.

Cibersur.com | 25/09/2015 14:14
El director general del INCIBE, Miguel Rego, ha explicado que este ejercicio es el mayor encuentro organizado por este organismo en colaboración con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es una iniciativa pionera para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y basada en la mejora de la colaboración y la cooperación internacional", ha recalcado Rego.

La importancia de este ejercicio, en el que también han participado países invitados del Magreb, ha contado con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y del secretario ejecutivo contra el terrorismo de la OEA, Alfred Schandlbauer.

El primer ejercicio 'International CyberEx 2015' ha reproducido un ataque cibernético a una empresa del sector financiero y ha enfrentado, durante ocho horas, a una serie de retos a los 48 equipos participantes, que han tenido que analizar cómo se ha producido el ataque, cómo luchar contra el mismo y mitigar sus maliciosos efectos.

Rego ha destacado que entre los participantes sobresalen los equipos de respuesta de incidencias cibernéticas, a los que se unen colectivos del sector privado, académico y de la investigación que "participan de manera remota y simultánea en el simulacro que coordina el centro de control de procesos instalado en el INCIBE".

Este ejercicio que tiene el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante estos incidentes, mejorar las capacidades técnicas de los profesionales, a la vez, que fija un marco común de cooperación entre distintos países.

El secretario de Estado de Seguridad ha resaltado como León y el INCIBE se han convertido en "un referente del sector de la ciberseguridad".

Martínez ha calificado de "éxito y mérito del INCIBE la organización de este encuentro internacional ya que ahora más que nunca se necesita una estrategia global de ciberseguridad".

El secretario de Estado ha apuntado que España se encuentra entre los países punteros en el desarrollo de la ciberseguridad y ha destacado cómo las encuestas demuestran que "España es uno de los países desarrollados con menor tasa de ciberacoso y uno de los más concienciados en denunciar estos ataques, sobre todo entre los menores".

Asimismo, ha destacado el esfuerzo de las fuerzas de seguridad en la lucha contra la ciberdelincuencia ya que "aunque internet es una gran oportunidad siendo el mayor mercado del mundo y de las relaciones sociales también encierra numerosas amenazas".

Son unos ataques que, según Martínez, se centran en la delincuencia más convencional como fraudes o robos de identidad pero también en el "espionaje, el crimen organizado y el terrorismo internacional, sobre todo en los ataques a las infraestructuras críticas, por lo que lo que a día de hoy los ciberataques son una de las principales amenazas a la seguridad nacional".

Por su parte, Schandlbauer ha recalcado la importancia del ejercicio por su dimensión internacional y ha elogiado la labor y capacidades del INCIBE, así como la importante colaboración que se mantiene con el Gobierno de España.

Schandlbauer ha explicado que durante los últimos diez años la OEA "ha intentando inculcar la cultura de ciberseguridad y proponer un enfoque común de todos sus países miembros para afrontar las actuales amenazas".

En este sentido, el responsable de la OEA ha explicado cómo se han creado distintos equipos de respuestas ante incidencias informáticas que se han implantado en distintos países sudamericanos.

"En 2004 sólo existían cuatro equipos nacionales en América y ahora ya contamos con dieciocho y estamos trabajando con Costa Rica, Paraguay y Perú, entre otros países, para que formen sus equipos", ha concluido Schahdlbauer.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)