EVOLUCIÓN

América tiene que adaptarse a campañas electorales con predominio en Internet

Los países de América tienen que adaptar sus legislaciones electorales para hacer frente a campañas electorales que en un futuro se llevarán a cabo predominantemente en internet, concluyeron hoy los participantes de un encuentro de autoridades electorales auspiciado por la OEA en Río de Janeiro.

Cibersur.com | 23/11/2015 16:08
El creciente uso de internet y de las redes sociales en las campañas electorales fue uno de los principales asuntos debatidos en la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que concluyó hoy en esta ciudad brasileña y en la que participaron representantes de 22 países del continente.

"Hemos visto que los mensajes políticos viajan con una velocidad que no conocíamos en el pasado y esto exige a los órganos electorales buscar soluciones para que, sin limitar la libertad de expresión, puedan ofrecer garantías de equidad en las contiendas", afirmó a Efe el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero Aguirre.

De acuerdo con los participantes del encuentro, las autoridades electorales de Estados Unidos admitieron en Río de Janeiro que prevén que, no en las elecciones del próximo año pero sí en las presidenciales siguientes, toda la campaña será hecha en las redes sociales.

"No habrá otro medio tan dinámico y tan amplio para la divulgación de ideas, propuestas y candidaturas y tenemos que acostumbrarnos con eso y adaptar nuestras legislaciones a eso. Estamos viviendo una revolución en el área de la comunicación", afirmó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, José Antonio Dias Toffoli.

Según el representante brasileño, a diferencia de los medios tradicionales de comunicación, en que hay un emisor que por lo general es una autoridad y un receptor que es pasivo, las redes sociales convierten a todos en emisores activos, ya que permiten a cualquiera emitir sus opiniones.

"Y las autoridades electorales tienen que cohibir los abusos, lo que es mentira, lo que es falsedad, lo que es calumnia", garantizó el presidente del TSE.

Dias Toffoli dijo que la legislación brasileña permite que los ciudadanos expresen sus preferencias e ideas políticas en internet, pero veta cuando las mismas son emitidas por páginas pagadas, empresas o corporaciones.

Guerrero Aguirre, sin embargo, considera que la legislación tiene que tener en cuenta el derecho de expresión de cualquier persona en internet.

El representante de la OEA admitió que el tema de las redes sociales aún tiene que ser analizado y entendido, así como su impacto en las campañas electorales, aunque dijo considerar particularmente que la internet no es un problema sino una gran oportunidad para el desarrollo de la democracia.

Otro asunto discutido en la cita de Río de Janeiro fue el de la financiación de las campañas políticas y varios países consideraron como ejemplar para todo el continente el modelo de control de cuentas de campañas puesto en marcha este año por México.

"En los debates pudimos intercambiar experiencias exitosas y tuvimos acceso a las experiencias mexicanas en prestación de cuentas, especialmente el de prestación de cuentas on line, que nos sirven de modelo para los sistemas que usaremos aquí", afirmó el presidente del Tribunal Superior Electoral brasileño.

El magistrado aseguró que Brasil ya puso en marcha el año pasado algunas medidas para que los partidos divulguen sus cuentas en internet pero que el sistema mexicano servirá de modelo para perfeccionar la fiscalización.

"En la resolución para reglamentar las elecciones (municipales) del próximo año vamos a obligar a los tesoreros de las campañas a divulgar en internet, en un plazo máximo de 72 horas, todos los movimientos financieros de los partidos y de los candidatos. Es una buena práctica que ahora traeremos a Brasil", afirmó Dias Toffoli.

La legislación mexicana establece que los partidos y campañas tienen que publicar en un plazo de tres días después de las elecciones todos sus movimientos financieros y que, durante la campaña, tienen que comprobar on line todos los gastos, es decir que junto a cada gasto tendrán que publicar la copia digital del respectivo recibo oficial.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)