ESALUD

Salud pone en marcha una plataforma on line sobre cuidados para el intercambio de experiencias entre profesionales

A través de esta plataforma, los ciudadanos podrán conocer también las webs de salud que ofrecen una información fiable y de calidad.

Cibersur.com | 24/11/2015 11:12
La Consejería de Salud ha puesto en marcha la plataforma on line sobre cuidados ‘Picuida, Red de Cuidados de Andalucía‘ (www.picuida.es) que permitirá acceder y generar conocimiento fomentando el intercambio de experiencias entre profesionales.

A través de la red se podrán detectar innovaciones que mejoren la calidad asistencial en el ámbito de los cuidados. De esta forma, la plataforma permitirá detectar ideas y prácticas innovadoras por parte de los profesionales que podrán incorporarse a un Banco de Innovación, con el objetivo de que estas prácticas puedan ser conocidas y trasladadas a otros centros sanitarios.

Esta nueva herramienta permitirá también que los ciudadanos puedan conocer las webs de salud que ofrecen una información fiable y de calidad de forma que puedan distinguir entre la ingente cantidad de webs de temática sanitaria existente actualmente. Además, se irán incorporando contenidos y recursos elaborados por profesionales de la sanidad pública andaluza que pueden ser de interés para los ciudadanos.
 
Con la puesta en marcha de la Red de Cuidados se pretende po-tenciar el avance y desarrollo de los cuidados a través de las tecnolo-gías de la información y la comunicación, mejorar las competencias digitales de los profesionales sanitarios de Andalucía y promocionar una relación bidireccional entre los profesionales y entre los profesio-nales y usuarios.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha puesto en valor este nuevo proyecto como ejemplo de las medidas innovadoras que se están desarrollando en Andalucía en materia de cuidados y ha resaltado el desarrollo profesional de la enfermería en los últimos años.

Precisamente, el IV Plan Andaluz de Salud resalta que las nue-vas tecnologías permiten una transmisión más amplia de la informa-ción y del conocimiento y posibilitan la adaptación de dicha infor-mación a las necesidades concretas de las personas. De igual forma, la integración de los cuidados y las tecnologías de la información consti-tuyen uno de los proyectos estratégicos incluidos en el Plan Integral de Cuidados de Andalucía.


Interacción entre profesionales

La Red afianzará además el contacto entre los profesionales a través de una comunidad, en la que se incluyen diferentes aplicaciones como el ‘Banco de preguntas y respuestas’, donde los usuarios de la Red podrán plantear y facilitar respuestas a preguntas clínicas y organizativas. Asimismo, los profesionales dispondrán de información actualizada sobre los proyectos, estrategias y formación impulsados por el Plan Integral de Cuidados y se fomentará la difusión y uso adecuado de las aplicaciones corporativas.

La plataforma contará con un apartado de ‘biblioteca’ que in-corporará progresivamente materiales relacionados con los cuidados y permitirá en una fase posterior la posibilidad de trabajar dentro de la Red a grupos específicos de trabajo con intereses comunes.

Este nuevo recurso se está dando a conocer tanto a los profesio-nales del sistema sanitario público andaluz como de otras comunida-des autónmomas en eventos científicos y en los propios centros sanita-rios. Precisamente, en el Congreso de la Asociación de Enfermeras  Hospitalarias de Andalucía (Asenhoa) celebrado en Málaga, se ha realizado una primera presentación de este proyecto.

En el diseño y contenidos de la nueva plataforma han colaborado miembros del Plan Integral de Cuidados y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como profesionales de la sanidad pública andaluza referentes en práctica clínica, investigación, gestión e innovación.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)