PROPIEDAD INTELECTUAL

Bruselas buscará una forma más justa de proteger derechos de autor en la Red

La Comisión Europea confirmó hoy la recepción de una carta firmada por más de mil autores y creadores, entre ellos los españoles Pedro Almodóvar, Alejandro Sanz o Miguel Ríos, y aseguró que trabaja para encontrar una solución que permita una protección más justa de los derechos de autor en internet.

13/07/2016 16:11
"Confirmamos que recibimos la carta a finales de junio y que estamos buscando cómo compartir el valor de las obras protegidas por los derechos de autor en internet de manera más justa. Forma parte de nuestros esfuerzos para modernizar las reglas del copyright en Europa", dijeron fuentes comunitarias.

Añadieron que las próximas propuestas en este sentido se presentarán el próximo otoño.

La carta insta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a mantener un próximo encuentro para abordar la situación y le piden que haga "todo" lo que esté en su mano para garantizar una reforma de la legislación "que no tolere los resquicios legales para los aprovechados, o la perpetuación de un daño inaceptable a la creatividad y crecimiento económico de Europa".

La carta ha sido firmada ya por más de mil creadores, 176 españoles, entre los que figuran asimismo Gracia Querejeta, Cristina Rosenvinge, Andrés Calamaro, Joan Manuel Serrat o Lluis Llach.

Destacan en la misiva que, su sector, "uno de los que más empleo genera en Europa y uno de los que más contribuye a la fuerza y riqueza del continente", se enfrenta a una "situación insostenible" que pone en "riesgo" la posibilidad de que los artistas emergentes y la próxima generación de creadores puedan "vivir de su trabajo".

En este sentido, los creadores se quejan de que sus obras lleguen "a todos los rincones gracias a internet" pero que plataformas como YouTube (es la única que citan) están creadas a partir de contenido "subido o agregado por los usuarios", y "apenas" les ofrecen remuneración por sus obras.

"Peor aún -destacan- el hecho de que estas plataformas consigan hacer esto sin restricciones produce un retroceso sin fin del valor de mercado de las obras creativas".

"La legislación debe reconocer que las plataformas que desempeñan un papel esencial en la oferta de acceso a contenido protegido por derechos de autor -se trate de contenido subido o agregado- no deben poder seguir eludiendo las responsabilidades que nacen de sus actividades", explican.

Charles Aznavour, Andrea Bocelli, Daniel Buren, Ennio Morricone o Albert Uderzo son otros de los creadores que respaldan ese texto, que "solicita" que se "reconozca la importancia de la cultura para mantener la unidad y la diversidad europeas".



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)