APPLE HABLA DE "BASURA POLÍTICA"

Europa niega que la decisión sobre Apple sea "política" y defiende que está basada en hechos

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha defendido que la decisión de Bruselas reclamar a Apple que devuelva a Irlanda 13.000 millones de impuestos no pagados está "basada en hechos", en respuesta a las palabras del consejero delegado del gigante tecnológico norteamericano, Tim Cook, que ha calificado el dictamen como una "basura política".

01/09/2016 20:58
"Es una decisión basada en los hechos del caso, viendo las ventas de Apple Sales International, cómo funcionaba en Irlanda, los beneficios reportados allí y cómo tributaban", ha expresado en rueda de prensa, en la que ha añadido que "el cumplimiento de las normas de competencia no se ajusta a un cuadro político" si no que lo hace a los Tratados.


En una entrevista concedida al diario 'Irish Independent', el máximo ejecutivo de Apple sostiene que la compañía pagó 400 millones de dólares (357 millones de euros) en Irlanda en 2014 y señala que la tasa impositiva del 0,005% manejada por Bruselas en su acusación "es una cifra falsa".

La política danesa ha subrayado que las cifras que han sido evaluadas por el Ejecutivo comunitario han sido aportadas por la propia multinacional, al mismo tiempo que ha recordado que la investigación no se ha centrado en la matriz sino en las filiales Apple Sales International y Apple Operational Europe

En este sentido, Vestager ha apuntado que una mayor transparencia sería algo positivo ha confiado en que se pueda adoptar "lo antes posible" la propuesta de Bruselas para que las multinacionales tengan que publicar datos como sus ingresos y beneficios en cada país.

"Ahora la bola está en manos de Apple", ha insistido la comisaria, antes de confiar en que la compañía de la manzana e Irlanda sean "lo más abiertos y cooperativos posibles", con el objetivo que la Comisión Europea pueda publicar el documento completo de su decisión. "Sería muy bueno para que todos puedan ver nuestro razonamiento", ha expresado.

En relación a las acusaciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Vestager ha destacado que el caso de Apple se refiere a ventas del grupo principalmente en Europea y a los beneficios declarados en Irlanda. Por lo tanto, ha manifestado que "obviamente" es una "cuestión europea".

En cualquier caso, la comisaria ha asegurado que espera mantener una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, durante su visita a Washington en septiembre, puesto que considera "muy importante" que ambas partes "continúen el diálogo" en un momento en el que se está formando una "coalición fiscal global". 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)