BERLÍN

IFA abre la temporada de tendencias tecnológicas

Móviles y relojes inteligentes, impresoras en 3D, electrodomésticos conectados a la red y portátiles ultrafinos han lucido entre las grandes novedades de la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, que tiene lugar hasta el próximo 7 de septiembre en la capital alemana.

Agencias | 05/09/2016 14:59
La cita es un escaparate consolidado y clave para la industria, una oportunidad que las marcas aprovechan para publicitar sus lanzamientos y que los expertos emplean para tomar el pulso al sector y tratar de entrever el futuro.
 
"Quien quiera experimentar el camino hacia la sociedad del gigabyte debe venir a la IFA", sentenció en la inauguración el ministro de Transporte e Infraestructura Digital alemán, Alexander Dobrindt.

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes del mundo, junto al CES de Las Vegas y al Mobile World Congress de Barcelona, y generó el año pasado un volumen de negocio de 4.350 millones de euros, según las cifras de la organización.
La presente edición, marcando dos nuevos récords, contará con unos 1.800 expositores, lo que supone un aumento del 13 % con respecto al año pasado, mientras que el área de exposición se expenderá hasta los 158.000 metros cuadrados, un 5 % más.

A pesar de que las expectativas de la consultora GfK para este año prevén una caída del 5 % en las ventas globales de tecnología de consumo, hasta los 814.000 millones de euros, a causa de la situación en Rusia y Brasil, así como por las cautelas que ha despertado el "brexit".

En este entorno, muchos fabricantes han evitado las grandes revoluciones y optado por las mejoras graduales a nivel técnico y estético en sus dispositivos, como se ha visto en las presentaciones de la serie Nova de Huawei o en el Xperia XZ, el nuevo buque insignia de Sony.

En esta misma línea continuista han avanzado los relojes inteligentes, encabezados por el Gear S3 de Samsung, la novedad de la coreana para la IFA, que se ha visto, sin embargo, ensombrecida por los problemas técnicos de su "phablet" estrella, el S7, anunciados la pasada semana.

Algunas casas están probando suerte con los nichos de mercado, como Motorola con su colaboración con el fabricante de cámaras fotográficas Hasselblad para un Motomod, un módulo acoplable al teléfono que permite capturar imágenes de gran calidad.

En este mismo sentido ha trabajado ZTE, que presentó su nuevo Axon 7 Mini, la versión compacta de un "smartphone" que aspira a ser el móvil con una mejor calidad de sonido.

Los intentos por diferenciarse de la competencia con características únicas se evidenciaron también en las novedades de Lenovo, con el Yoga Book, un portátil ultraligero y con teclado virtual totalmente plano.

Otras tendencias palpables son los altavoces inalámbricos y multidireccionales, como los BeoSound de Bang & Olufsen y el Glass de Sony, que -frente a los tradicionales- ofrecen valor estético y movilidad.

Además, destacan los electrodomésticos inteligentes, que aprenden los gustos del usuario, y los conectados a la red, como cafeteras que compran café online o lavavajillas que contactan al servicio técnico en caso de avería.

La presencia de las impresoras en 3D es cada vez más evidente, con marcas como XYZPrinting tratando de "saltar al mercado de consumo", como explica Hernández, con modelos como el Mini, "pensada para los hogares y los colegios", con "bajo consumo eléctrico", uso sencillo, "muy fácil mantenimiento" y "costes mínimos".

El futuro también juega a asomarse en esta feria, por ejemplo, en el concepto Xperia Agent de Sony, un dispositivo al que se le puede pedir con un comando de voz que la Nespresso prepare un café, encienda las luces o realice una videollamada.
En este mismo sentido, BSH, la empresa que fabrica los electrodomésticos Siemens y Bosch, presentó también su prototipo de asistente de cocina Mykie, al que se le pueden dar órdenes de voz; y Panasonic avanzó su Landroid, que no sólo lava y seca la ropa, sino que también la dobla.

Son muchas las empresas que exponen también prendas de vestir inteligentes, dentro de la llamada revolución del "internet de las cosas" (IoT), capaces de registrar las constante vitales de los usuarios, unos productos con gran potencial para deportistas, enfermos y personas mayores.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)